Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

El Boletín Museo del Oro publica artículos inéditos de investigación científica, ensayos de revisión bibliográfica, artículos cortos, transcripciones de documentos históricos, notas breves, noticias y artículos con datos preliminares de investigaciones en curso. Las contribuciones, solicitadas o por convocatoria abierta, deben sustentar avances o visiones críticas respecto del conocimiento adquirido por la antropología en alguna de sus ramas, por la arqueología o la museología, y serán evaluadas por pares.

El Boletín se publica exclusivamente en Internet, en formato PDF, en la plataforma Open Journal System que utilizan las grandes revistas académicas de Colombia y el mundo y le da amplia visibilidad.

Se reciben artículos durante todo el año, en una convocatoria abierta divulgada por medio de la página web del Boletín y por su lista de correos electrónicos, para ser sometidos al proceso de revisión por pares. Los artículos se publican en español, inglés o portugués. 

Con el documento se debe incluir un resumen en español de hasta 150 palabras (será traducido al inglés por el Boletín) y cinco palabras clave. Asimismo, los datos de contacto del autor o autores (dirección, teléfonos, correo electrónico y número de documento de identidad), su afiliación institucional, el título del proyecto (si lo hay), las entidades financiadoras y un resumen de hoja de vida en 100 palabras.

Los artículos no tienen un límite de extensión, pero deben ser concisos y no tener palabras o propósitos inútiles. Se recomienda una extensión de 20 a 25 páginas (8.500 palabras aproximadamente), incluyendo las notas a pie de página y la bibliografía al final del texto. Sin embargo, a juicio del consejo editorial, un artículo cuyo aporte lo amerite podría tener mayor extensión a la recomendada.

La redacción parte de un plan concebido previamente que da un orden claro a las ideas. Las partes de ese plan se resaltan con subtítulos (hasta tres niveles distinguidos claramente) que serán usados como hipervínculos internos para facilitar la navegación y lectura. La redacción tiene en cuenta que los lectores son del mundo entero, no se limitan a un círculo de especialistas, ni tienen los mismos referentes del autor. El nivel científico del artículo está dado por las ideas y no por el uso de un lenguaje complejo.

El Boletín Museo del Oro sigue las normas generales de ortografía y redacción en castellano de la Real Academia Española (DRAEManual de estilo de la lengua española, por José Martínez de Sousa, 2013) y se reserva el derecho de corregir los textos; estos se mostrarán al autor para su revisión. También acoge las normas para citas bibliográficas de la American Psychological Association (Normas APA) con modificaciones que se indican a continuación:

Forma de citación en el texto:

Para las citaciones en el texto se debe incluir únicamente el apellido del autor, separado por una coma; el año de publicación, seguido por dos puntos, y luego la página o páginas que se quieren citar. De esta manera:

(Reichel-Dolmatoff, 1988: 10-20), (Piedrahita, 1973: 142), (Morcote-Ríos, 2006: 53; Cooke et al., 1985: 35).

Referencias bibliográficas:

Todos los documentos deben ir acompañados de la bibliografía citada, al final del texto, en orden alfabético y de fecha de edición. Si la publicación tiene doi o versión virtual es ideal incluir el enlace. 

Bustamante, Nohora; Lisette Garzón Bonilla, Armando Bernal Romero y Carlos Hernández Rodríguez. 2006. Tecnología del platino en la fabricación de piezas de orfebrería precolombinaBoletín Museo del Oro, 54: 26-45. Bogotá: Banco de la República. Consultado el 21/08/2020.

Cooke, Richard G. y Warwick M. Bray. 1985. The Goldwork of Panama: an iconographic and chronological perspective. The Art of Precolumbian Gold: the Jan Mitchell Collection: 35-39. Julie Jones (Ed.). Londres: Weidenfield and Nicholson.

Ministerio de Educación de Colombia. 2014. En TIC confío. Consultado el 21/08/2020.

Piedrahita, Lucas Fernández de. [1666]1973. Noticia historial de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. 2 v. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. En Internet.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1988. Orfebrería y chamanismoEstudio iconográfico de las colecciones del Museo del Oro. Bogotá: Banco de la República.

Indios de Cota: juicio por asalto y robo. 1621. Manuscrito. Archivo General de la Nación (AGN), Colonia, Caciques e indios, signatura 56, documento 13, folios 372r-403r. Bogotá.


Gracias a que el Boletín maneja un formato electrónico, las ilustraciones pueden ser todas a color. En el caso de que el documento sea aprobado por el Consejo Editorial para ser publicado, o si es requerido por la Coordinadora Editorial, el autor debe enviar las imágenes y/o fotografías en archivos digitales independientes. El autor deberá entregar información completa sobre los detentores de los derechos de autor de cada imagen para que el Boletín pueda ponerse en contacto y alquilar mediante una tarifa los derechos de reproducción para este artículo. Los textos deben entregarse en archivos de Word con la indicación de dónde se debe insertar la imagen, pie de imagen y autor.

Se pueden incluir hipervínculos a Internet y anexos electrónicos como videos, galerías de imágenes, mapas digitales, audios, documentos de texto, hojas de cálculo, etc. Para las tablas se debe usar el formato de tabla o Excel y no tabuladores ni espacios.

Los textos y demás materiales deberán ser enviados por correo electrónico a BoletinMO@banrep.gov.co y museodelorocolombia[arroba]gmail.com. No utilizamos actualmente la funcionalidad de subir artículos a este portal OJS.

Tan pronto la Coordinadora Editorial reciba el artículo enviará un acuse de recibo al autor. Si el Consejo Editorial solicita modificaciones, la Coordinadora las comunicará por correo electrónico al autor, quien lo corregirá y devolverá en un plazo no superior a 20 días.

El Banco de la República, mediante el pago de una tarifa al autor, adquiere los derechos patrimoniales sobre el texto que se publica. Las fotografías se alquilan mediante una tarifa exclusivamente para su uso en el Boletín. Estos pagos solo se efectuarán a quienes no estén inhabilitados por la ley para recibir doble asignación por parte del Estado.

Los textos enviados al Boletín no podrán ser postulados en otras revistas impresas o electrónicas y tampoco pueden tener compromisos editoriales con otras publicaciones. La entregadel artículo al Museo del Oro implica la aceptación de las normas del Boletín por los autores.

No se mantendrá correspondencia sobre trabajos rechazados, limitándose a enviar la notificación de rechazo al autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.