Simbolismo en la representación gráfica embera

  • Sergio Carmona Maya
Palabras clave: Emberas, Chocó, Selva occidental de Colombia, Pensamiento simbólico, Dibujos indígenas, Etnografía, Patrones étnicos de percepción del mundo, los jai, eyabidá, dobidá, oibidá, jaibana, representación de espíritus

Resumen

La representación gráfica del mundo Embera, un grupo de lengua Chocó asentado en su mayoría en la selva Occidental del país, configura un instrumento de expresión del pensamiento simbólico y viabiliza la interacción de los hombres con el mundo de las esencias sobrenaturales. Visualizar estos temas a través de dibujos realizados por los indígenas, ha motivado lo que podría denominarse una etnografía de las imágenes visuales, a través de la cual es posible la identificación de patrones étnicos de percepción del mundo.

Referencias bibliográficas

ALCARAZ, Gloria; GALVEZ, Aida y ARIAS, María Mercedes. "Situación de salud materno-infantil en asentamiento Embera de Dabeiba (Antioquia), Medellín, Colciencias-Universidad de Antioquia, 1988.

ALI, Sami. "Cuerpo real, cuerpo imaginario" (para una epistemología Sicoanalítica). Ed. Paidos, Buenos Aires, 1977.

CARMONA MAYA, Sergio. "Percepción y representación gráfica del mundo Embera del Noroccidente de Antioquia" SEDUCA, Extensión Cultural Departamental de Antioquia, Medellín, 1988.

-----"La forma de los espíritus, notas sobre la representación gráfica de los /jai/ entre los Embera del Noroccidente de Antioquia". En Cultura Embera, Memorias del V Congreso de Antropología en Colombia, Organización Indigena de Antioquia, El Peñol, octubre de 1989.

DE SANTA TERESA, Severino Fray. "Los indios Catíos, los indios Cunas", Autores antioqueños, vol. 7, Medellín, 1959.

GALVEZ ABADIA, Aída. "La agonía de la gallina de los huevos de oro. Crisis adaptativa y nutrición en el noroccidente antioqueño". En: La selva humanizada, ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano. Instituto Colombiano de Antropología - ICAN, Fondo FEN Colombia, Fondo Editorial CEREC. Bogotá, 1990

GEBHART-SAYER, Angelika. "Una terapia estética. Los diseños visionarios del ayahuasca entre los Shipibo-Conibo". En: América Indígena Vol. XLVI, No. 1. México, 1986.

MEILI-DWORETZK I, Gertrud. "El dibujo de la figura humana, su representación y realización por el párvulo". Oikos-Tau Ediciones, Barcelona, 1979.

PARDO ROJAS, Mauricio. "El convite de los espíritus". Colección Temas chocoanos, Quibdó, 1983.

-----"Zroara Mebura, literatura oral Embera". Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá, 1985

PINEDA, G. R. y GUTIERREZ DE P., V. "Ciclo vital y chamanismo entre los indios Chocó". Revista Colombiana de Antropologia, Vol. XXV. Año 1984-1985, Bogotá.

ULLOA, Asitrid. “Kipani, dibujo y pintura, dos formas Embera de representar el mundo". Monografía de grado, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1988.

----- "Jaibaná, pintura y esencias". En: Revista Arqueología; Universidad Nacional de Colombia, No. 10, año 3, julio de 1989.

VELEZ VELEZ, Luis Fernando. "Relatos tradicionales de la cultura catía", Imprenta Departamental de Antioquia, Medellín. 1985

Cómo citar
Carmona Maya, S. (1991). Simbolismo en la representación gráfica embera. Boletín Museo Del Oro, (29), 103–119. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7041

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1991-01-01
Sección
Artículos