El fondo Nina S. de Friedmann de la Biblioteca Luis Angel Arango

  • Jaime Arocha Rodríguez Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Palabras clave: Antropología, Afrocolombianos, Friedemann, Nina S. de, 1935-1998, Investigaciones antropológicas

Resumen

Nina S. de Friedemann siempre fue clara y contundente. Pensaba que la jerga impedía difundir hallazgos filosóficos y científicos más allá de mínimos círculos de iniciados, y que de esa manera los discursos intrincados contribuían a perpetuar tanto la exclusión nacional de los grupos étnicos como la máxima imperial referente a que son inferiores las personas de pieles oscuras y narices chatas (Said,1996). Estaba convencida de que, desde la primaria, a los estudiantes sus maestros los preparaban para practicar un racismo soterrado consistente en invisibilizar el " [...] archivo de lo mejor que [indígenas y afrocolombianos han] conocido y pensado [sobre sí mismos y sobre los demás ]" (aquí parafraseo a Said, 1996: 13).

Biografía del autor/a

Jaime Arocha Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
PhD, Director. Grupo de Estudios Afrocolombianos. Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Cómo citar
Arocha Rodríguez, J. (2003). El fondo Nina S. de Friedmann de la Biblioteca Luis Angel Arango. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 40(64), 142–145. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2003-09-15
QR Code