Una mirada histórica y etnográfica a las cuencas del río Ranchería

  • Weildler Guerra Curvelo
Palabras clave: Río Ranchería, Vías fluviales de Colombia, Cambios socioculturales, Áreas fluviales habitadas

Resumen

Una de las corrientes fluviales de nuestro país que resutan atractivas para su estudio, corresponde a la que hoy conocemos como río Ranchería. Esta corriente fluvial aparece tempranamente registrada, aunque con cambiantes nombres, por los primeros cronistas y geógrafos del siglo XVI, quienes recorrieron la zona litoral de la gobernación de Santa Marta y, específicamente, la de las provincias de La Ramada y Seturma. Sus riberas y sus gentes fueron registradas por viajeros nacionales y extranjeros que recorrieron la provincia de Riohacha durante el primer siglo de vida republicana. La historia de un río nos muestra cómo la acumulación de la intervención humana va transformando su curso natural.

Biografía del autor/a

Weildler Guerra Curvelo
Colombia. Antropólogo y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes con estudios de doctorado en esa misma universidad. Exsecretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira, exdirector del Observatorio del Caribe Colombiano. Premio Nacional de Cultura 2001 en el área de Antropología con la obra La disputa y la palabra: la ley en la sociedad wayuu. Autor del libro El poblamiento del territorio (2008). Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y actual gerente de la sucursal Riohacha del Banco de la República.
Cómo citar
Guerra Curvelo, W. (2013). Una mirada histórica y etnográfica a las cuencas del río Ranchería. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 47(84), 66–93. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-09-23
QR Code