Ordenación del territorio y reforma agraria en el pensamiento de Ernesto Guhl

  • Darío Fajardo Montaña
Palabras clave: Reforma agraria, Ordenamiento territorial, Pensamiento de Ernesto Guhl

Resumen

El profesor Ernesto Guhl (1915-200) dejó una huella profunda. Conocimos sus escritos y nos familiarizamos con las tareas que eran necesarias ya no sólo para empezar a comprender nuestras dificultades, sino para intentar resolverlas. Sus Comentarios planteaban una visión de la geografía al servicio del hombre, de los conocimientos geográficos para transformar el entorno y ayudar a resolver los problemas de la pobreza, de las desigualdades. Este artículo hará referencia a dos temas de los cuales dedicó su atención: la ordennación del territorio y la reforma agraria, examinados por él cuando apenas estaban planteándose a la opinión más informada.

Biografía del autor/a

Darío Fajardo Montaña
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, M.A. en Historia, Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), fue profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, representante asistente de la FAO en Colombia, profesor visitante de la Universidad de La Plata (Argentina), director del Proyecto Piloto Zonas de Reserva Campesina, Director del Instituto Sinchi; actualmente es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.
Cómo citar
Fajardo Montaña, D. (2011). Ordenación del territorio y reforma agraria en el pensamiento de Ernesto Guhl. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(81), 34–49. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-06-15
QR Code