Gabo y yo: algunas reflexiones sobre la experiencia de haber escrito una biografía de Gabriel García Márquez

  • Gerald Martin
Palabras clave: Biografías, Gabriel García Márquez, Escritores colombianos

Resumen

Dediqué casi dos décadas de mi vida a preparar y escribir la biografía de Gabriel García Márquez. Fue la experiencia más dura, más extenuante y más angustiosa de mi vida y al mismo tiempo la más obsesiva, la más aventurera y la más divertida. Fue algo así como vivir no solo dos veces –su vida y la mía–, sino diez veces (entrevisté a casi cuatrocientas personas, todas ellas interesantes cuando no fascinantes, y visité docenas de países y muchísimas ciudades). Gabo me dijo alguna vez –con ese mamagallismo ambivalente que lo caracteriza– que si escribiera sobre mis experiencias de detective inglés el libro sería más interesante que su biografía.

Biografía del autor/a

Gerald Martin
Reino Unido. Ocupa la cátedra emérita Andrew W. Mellon de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh y ha sido profesor de Estudios caribeños en la Universidad Metropolitana de Londres. Ha visitado todos los países de América Latina y ha escrito extensamente sobre el continente. Durante veinticinco años fue el único miembro angloparlante de los Archivos de la Literatura Latinoamericana de París (auspiciado por la Universidad de París y la Unesco), ha presidido el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en los Estados Unidos. Entre sus publicaciones destaca Journeys Through the Labyrinth: Latin American Fiction in the Twentieth Century (1989), uno de los más exhaustivos trabajos históricos sobre la narrativa latinoamericana y la monumental edición crítica (1981) y traducción (1975) de Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias. Desde 1990, Gerald Martin se dedicó a estudiar la vida y la obra de Gabriel García Márquez y en 2009 publicó la biografía Gabriel García Márquez. Una vida.
Cómo citar
Martin, G. (2014). Gabo y yo: algunas reflexiones sobre la experiencia de haber escrito una biografía de Gabriel García Márquez. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 48(85), 4–23. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-03-03
QR Code