Radio Sutatenza : un modelo colombiano de industria cultural y educativa

  • Hernando Bernal Alarcón
Palabras clave: Educación por radio, Educación Rural, Acción Cultural Popular (ACPO), Escuelas radiofónicas

Resumen

La fundación Acción Cultural Popular (ACPO), en un tiempo más conocida como Radio Sutatenza, fue una experiencia de innovación educativa orientada especialmente a los adultos campesinos de Colombia, bajo el concepto y la metodología de "las Escuelas Radiofónicas", que funcionó desde 1947 hasta 1994, año en el cual murió su fundador monseñor José Joaquín Salcedo Guarín. Durante los 47 años de actividad utilizó la radiodifusión, el periodismo y diferentes metodologías de comunicación interpersonal y grupal para favorecer el conocimiento del alfabeto, del cálculo matemático básico, de las nociones necesarias para el fortalecimiento de la salud individual y familiar y la prevención de enfermedades, del aprendizaje de diferentes técnicas de producción agropecuaria orientadas al mejoramiento de la economía campesina y, por último, del desarrollo de valores, prácticas y comportamientos cívicos y religiosos aplicables en la organización familiar y comunitaria.

Biografía del autor/a

Hernando Bernal Alarcón
Colombia. Sociólogo de la Universidad Javeriana. Ms. Sociology of Development. University of Wisconsin. Su trayectoria profesional y laboral lo ha posicionado como un referente fundamental en la historia y conocimiento del proyecto de Acción Cultural Popular. Se desempleñó al interior de la organización como director del Departamento de Investigaciones, director del Departamento de Planeación y director de la Oficina de Relaciones Internacionales (1962-1982) época en la cual investigó y escribió sobre el uso de medios de comunicación social en programas de Cambio Social y Desarrollo Humano. En esta oportunidad fue miembro del gabinete de la Dirección General y apoyó al director fundador de ACPO, Monseñor José Joaquín Salcedo en las actividades de diseño, presentación, seguimiento y evaluación de los proyectos en el ámbito nacional e internacional. Igualmente, ha ocupado cargos significativos en la administración de la educación pública en Colombia.
Cómo citar
Bernal Alarcón, H. (2012). Radio Sutatenza : un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(82), 4–41. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-01-15
QR Code