Guía de viaje por los territorios de la literatura colombiana para niños

  • Beatriz Helena Robledo
Palabras clave: Literatura colombiana, Reseña de libros, Crítica e interpretación

Resumen

En los últimos años, la producción de literatura infantil y juvenil colombiana ha crecido y ha diversificado sus temas. También podemos decir que han aparecido nuevos autores gracias al estímulo de algunos premios otorgados por entidades públicas y privadas como por ejemplo: el Premio de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM en asocio con el Banco de la República/Biblioteca Luis Ángel Arango; el Premio Latinoamericano de la Editorial Norma y los estímulos dados por entidades públicas como Idartes y el Ministerio de Cultura.

También puede consultarlo en la versión HTML

Biografía del autor/a

Beatriz Helena Robledo
Manizales, 1958. Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá. Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en procesos de formación lectora. Treinta años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil con diferentes instituciones. Ha recibido varias becas de investigación entre las que se destacan: Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich, Alemania, 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara 2006. Entre sus obras están Antología de poesía infantil colombiana (Alfaguara, 2000), Antología de poesía juvenil colombiana (Alfaguara, 2000), Rafael Pombo, la vida de un poeta. Biografía (Ediciones B, 2005), Un día de aventuras (Ediciones B, 2006), Fígaro (Ediciones B, 2007), Así somos: tradiciones populares colombiana (Ediciones B, 2009), El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura (Editorial Norma, 2010), Personajes con diversos trajes (Ediciones SM, 2012), Flores blancas para papá (Ediciones SM, 2012). Actualmente es directora del Consultorio Lector, programa de atención personalizada a los problemas de lectura y escritura.

Referencias bibliográficas

Alekos, Un conejo es un ciempiés, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2014.

Algorta, Alejandra, Pez quiere ir al mar (ilus. de Gerald Espinoza), Bogotá, SM/ Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, 2012.

Alumnos de la comunidad arhuaca de Jewrwa, Niwi úmuke pari ayunnuga. Contando desde la Sierra, serie Río de Letras. Leer es mi cuento, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2014.

Arciniegas, Triunfo, La Llorona (ilus. de Paula Ortiz), Bogotá, SM, 2013.

— El árbol triste (ilus. de Diego Álvarez), Bogotá, SM, 2009 (1.ª reimpresión, 2014).

Buitrago, Jairo, Días de rock de garaje, Bogotá, SM, 2012.

Buitrago, Jairo; Rabanal, Daniel, El edificio, Bogotá, Babel Libros, 2014.

Da Coll, Ivar, ¡No, no fui yo!, Bogotá, Babel Libros, 2014.

Echavarría, Albeiro, La casa de los espejos humeantes, Bogotá, SM, 2014.

Godoy, Matías, Historias de Poraquí (ilus. de Eva Giraldo), Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2012.

Jaramillo Agudelo, Darío, Fantasmas, Bogotá, SM, 2013.

Londoño, Margarita, Los duendes de las horas (ilus. de Ana María Magaldi), Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2012.

Lozano, Pilar, Así vivo yo. Colombia contada por los niños (ilus. de María Fernanda Mantilla), Bogotá, Sudamericana, 2011.

McCormick, María Inés, El Mohán (ilus. de Paula Ortiz), Bogotá, SM, 2012.

Meneses Claros, Gerardo, La luna en los almendros, Bogotá, SM/Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, 2012.

Montaña, Francisco, Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón (ilus. de Amalia Satizábal), Bogotá, SM, 2013.

Peláez Wouliyuu, Aminta, Jintulu wayuu Guajirita, serie Río de Letras. Leer es mi cuento, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2014.

Reyes, Yolanda, Examen de miedo (ilus. de Rafael Yockteng), Bogotá, SM, 2013.

Roca, Juan Manuel, Genaro Manoblanca, fabricante de marimbas (ilus. de Daniel Rabanal), Bogotá, SM, 2013.

Rueda, Claudia, La paca y el escarabajo, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2013.

Ruiz, Clarisa, La voz de los hermanos mayores (ilus. de Alekos), Bogotá, SM, 2014.

Vasco, Irene, Mambrú perdió la guerra (ilus. de Daniel Rabanal), México, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Cómo citar
Robledo, B. H. (2014). Guía de viaje por los territorios de la literatura colombiana para niños. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 48(86). Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7463

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-10-01
QR Code