“Una limosna, caro lector”: la propaganda misionera de los Carmelitas Descalzos de Urabá, Antioquia

  • Aída Cecilia Gálvez Abadía
Palabras clave: Carmelitas, Historia, Iglesia Católica, Misiones carmelitas, Propaganda, Publicaciones seriadas

Resumen

Este artículo se detiene en la producción de los misioneros de la prefectura apostólica de Urabá, encomendada por el gobierno nacional durante el “segundo impulso misionero” a la provincia religiosa de San Joaquín de Navarra de los Carmelitas Descalzos. Dentro de dicha producción nos acercaremos a las revistas como tribuna de la propaganda misionera. Además de memoria del apostolado, las revistas clamaron por apoyo financiero para el funcionamiento de las labores.

Como parte de sus tareas en los territorios de misi.n, los misioneros escribieron diarios, cartas, relaciones, libros, artículos, novelas, compusieron poemas, cancioneros, elaboraron catecismos, diccionarios y gramáticas en las lenguas indígenas, filmaron películas y tomaron fotografías.

En especial las novelas, los diarios, la correspondencia epistolar y los artículos que aparecen publicados desarrollan una perspectiva sobre la geografía que les resultaba inhóspita y plagada de peligros para su salud e integridad personal, durante su permanencia en la prefectura apostólica de Urabá.

Biografía del autor/a

Aída Cecilia Gálvez Abadía

Antropóloga de la Universidad del Cauca (1980), Popayán (Colombia). Magister en Antropología de la Universidad de Montreal (1994), (Canada). Doctora en Antropología de la Universitat Rovira i Virgili (2003), Tarragona (España). Profesora titular jubilada del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Premio Nacional de Antropología, 1996. Directora del Grupo de Investigación Religión, Cultura y Sociedad (rcs) entre 2005 y 2010. Su tesis doctoral se publicó en 2006, con el título de Por obligación de conciencia. Los misioneros del Carmen Descalzo en Urabá (Colombia) 1918-1941, en coedición de la Universidad del Rosario, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Referencias bibliográficas

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Gila, Óscar, Misiones y misioneros vascos en Hispanoamérica (1820-1960), Bilbao, Labayru Ikastegia, 1998.

Cabrera Becerra, Gabriel, Los poderes en la frontera: misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo brasileño, 1923-1989, Medellín, Editorial Universidad

Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, 2015.

Córdoba Restrepo, Juan Felipe, En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y en la Guajira, Colombia 1892-1952, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Del Niño Jesús, Florencio, La orden de Santa Teresa, la fundación de Propaganda Fide y las misiones carmelitas, Madrid, Establecimiento Tipográfico Nieto y Compañía, 1923.

Gálvez Abadía, Aída Cecilia, Por obligación de conciencia. Los misioneros del Carmen Descalzo en Urabá (Colombia), 1918-1941, Bogotá, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Editorial Universidad del Rosario, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, 2006.

___. “El camino del Santazo. La narrativa del padecimiento misionero en Urabá, Colombia”, en Revista Colombiana de Antropología, vol. 40, Bogotá, 2004.

Le Breton, David, Antropología del dolor, Barcelona, Seix Barral, 1999.

Londoño Vega, Patricia, Religión, cultura y sociedad en Colombia: Medellín y Antioquia 1850-1930, Carlos José Restrepo (trad.), Bogotá, Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, 2004.

Mejía Maya, Rafael, Misionero heroico en Urabá. Semblanza del P. Rafael María de la Cruz Carmelita Descalzo, Bogotá, Editorial Kimpres, 2005.

Miranda Arraiza, José Miguel, Misioneros carmelitas en Urabá de los Katíos, San Sebastián, Ediciones El Carmen, Manuel Iradier-La Obra Máxima, 2003.

Puente Ojea, Gonzalo, Ideología e historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico, Madrid, Siglo XXI Editores, 2000.

Rodríguez, Manuel (Secretario General del Consejo Superior de Misiones), “Misioneros españoles en el mundo”, en El Siglo de las Misiones, año XLII, núm. 452, abril, 1955, págs 154-161.

Sánchez Erauskin, Javier, “Vitoria, capital misionera de la hispanidad (1936-1945)”, en Sancho El Sabio: Revista de Cultura e Investigación Vasca, núm. 4, Vitoria, 1994.

Unzueta, Antonio, “Un vasco universal: raíces y floración”, 15 estudios sobre el padre Juan Vicente Zengotita, C.D., Burgos, Editorial Monte Carmelo, 1994.

Weintraub, Karl J., “Autobiografía y conciencia histórica”, en Loureiro, Ángel (coord.), La autobiografía y sus problemas teóricos, Suplementos Anthropos, núm. 29, 1991.

Archivos

Archivo de Carmelitas Descalzos de Cataluña y Baleares, Barcelona (España).

Archivo de la Provincia de San Joaquín de Navarra, Vitoria-Gasteiz (España).

Archivo de La Obra Máxima, San Sebastián (España).

Archivo de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Aranzazu (Caldas, Colombia).

Archivo de la parroquia de San Juan de la Cruz. San Juan de Urabá (Antioquia).

Revistas de la época

Almanaque Carmelitano, revista mensual publicada por los PP. de Cataluña, Tipografía Claret, Barcelona, 1912-1933.

Aranzazu 145 años, núm. 5, diciembre de 1999. Editorial Blanecolor Ltda., Manizales.

Gure Mixiolaria Nuestro Misionero. Revista diocesana misional de Vitoria, 1926-1936.

La Obra Máxima, revista mensual de las misiones carmelitanas, San Sebastián, 1921-1945.

Luz Católica, revista quincenal publicada por los PP. Carmelitas Descalzos, Frontino, 1939.

Lluvia de Rosas, revista misional, órgano de la doctrina espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús, Lleida, 1931-1935.

Revista Carmelitana, órgano de las asociaciones carmelitanas, dirigida por los PP. Carmelitas Descalzos, Tucson, 1924-1954.

Cómo citar
Gálvez Abadía, A. C. (2016). “Una limosna, caro lector”: la propaganda misionera de los Carmelitas Descalzos de Urabá, Antioquia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(89), 25–45. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7526

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-03-03
QR Code