Hacia el Mar del Sur por un río de oro: un avistamiento prefigurado en mapas

  • Nara Fuentes Crispín
Palabras clave: Cartografía histórica, Comercio, Descubrimiento de América, Geografía, Historia, Materias primas, Navegación, Océano atlántico, Océano pacifico, Patrimonio cultural, Piratería, Rutas marítimas

Resumen

El presente artículo se acerca a un variado conjunto de documentos y mapas que develan elementos importantes del imaginario del Dorado que antecedió al Avistamiento del Mar del Sur en 1513; se propone desentrañar información geográfica sobre el Darién durante este periodo y considerar algunos antecedentes histórico-cartográficos, como las referencias de la geografía renacentista que posteriormente se hallarán en las descripciones del río Atrato como Gran Río del Darién.

Por ello saltan a la vista la importancia de dos fuentes: primero, la obra Décadas del Nuevo Mundo, de Pedro Mártir de Anglería, sobre los hechos referentes a la conquista de América; segundo, las referencias a los éxitos de los viajes catalanes emblemáticos de la expansión atlántica de Castilla previa a 1492. Otra pieza es el proyecto de Vasco Núñez de Balboa para explorar las recién descubiertas tierras del Darién de 1513 a 1515, contenido en sus cartas a la Corona de España.

Biografía del autor/a

Nara Fuentes Crispín
Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, con mención meritoria en su tesis doctoral. Ha investigado en archivos hispanoamericanos sobre los imaginarios marinos en el Caribe colonial y ha propuesto la categoría de “maritorio” para la apropiación espacial ejercida por la Corona española. Actualmente investiga acerca de los problemas imperiales, dentro y fuera del Caribe colonial. Es autora de los libros Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglos XVI-XVIII y Periplos ilustrados, piratas y ladrones en el Caribe colonial, publicado en 2013 por la Universidad Nacional.

Referencias bibliográficas

- Braudel, Fernand, Les espagnols et l’Afrique du Nord de 1492, Revue Africaine, núms. 335-336-337, 2e, 3e, París, 1928.

Carta dirigida al Rey por Vasco Núñez de Balboa desde Santa María del Darién, pidiendo los auxilios necesarios para asegurar la población, y adelantar los descubrimientos en aquellas tierras. Santa María la Antigua, enero 20 de 1513. Archivo de Indias. Fondo Descripciones y Poblaciones, legajo 7, Sevilla, en Colección de Documentos Inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía, sacados de los archivos del Reino y muy especialmente del de Indias, completamente autorizado. Tomo XXXIX, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1883.

- Cuesta Domingo, Mariano, “De López de Velasco a Céspedes del Castillo”, en el número “Los Cronistas oficiales de Indias”, Revista Complutense de Historia de América, vol. 33, 2007, págs. 115-150.

- De las Casas, Bartolomé, Historia de las Indias, edición de Agustín Millares Carlo y estudio preliminar de Lewis Hanke, Fondo de Cultura Económica, México, Buenos Aires, 1974.

- De Navarrete, Martín, Viajes y descubrimientos, t. III: Establecimiento o primeras poblaciones de los españoles en el Darién, Madrid, Imprenta Nacional, 1829-1859. Véase: Título de Capitán general y Gobernador de la provincia de Castilla del Oro en el Darién, expedido por el Rey-Católico & Pedrarias Dávila. Archivo de Indias en Sevilla, Relaciones y Descripciones, legajo II.

Descripción del río Atrato y de sus afluentes, por el bachiller Antonio de Guzmán y Céspedes, 23 de julio de 1669. Presentado con petición del Bachiller Antonio de Guzmán y Céspedes ante los señores presidente y oidores de esta Real Audiencia de Su Majestad estando en el Real Acuerdo de Justicia, en Santafé, diez y ocho de noviembre de mil y seiscientos y setenta y un años. Firma, Río de Atrato, en 23 días del mes de julio.

- Fernández Herrero, Beatriz, La utopía de América. Teoría, leyes, experimentos, colección Pensamiento Crítico-Pensamiento Utópico, Editorial Anthropos, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

- Fuentes, Nara, “Del mar, la llanura líquida”, Comisión Colombiana del Océano, Invemar, Universidad Nacional, Seminario Nacional del Mar. Santa Marta, abril, 2003.

- Gucci, Guillermo, Tierra del Fuego: la creación del fin del mundo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.

- Irving A., Leonard, Los libros del Conquistador, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

- Mártir de Anglería, Pedro, Décadas del Nuevo Mundo, vertidas del latín a la lengua castellana por Joaquín Torres Asensio, ejemplar de la Biblioteca Nacional de España con referencia VA 272, Edición Facsimilar, Valladolid Editorial Maxtor D. L., 2012.

- Mena García, Carmen, El oro del Darién. Entradas y cabalgadas en la conquista de Tierra Firme (1509-1526), Centro de Estudios Andaluces, Bailén, Sevilla, 2011.

- Offen, Karl, “Map Or be mapped. Indigenous and black mapping in Latin America”, en Revista Tabula Rasa, núm. 10, Bogotá, junio-julio de 2009.

Ordenanzas firmadas en Sevilla 4 marzo 1478 por Alfonso de Ávila, Secretario

de la Reina, Archivo de Sevilla, Fondo Cédulas Reales.

- Ots Capdequí, José María, Instituciones de Gobierno del Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1950.

Provisiones sobre el Quinto y otros derechos de lo que venía de la Mina del Oro, Toledo, 3 de febrero de 1480. Fondo Cédulas Reales con Registro del Sello de Corte en el Real Archivo

de Simancas / Valladolid.

- Ramos Pérez, Demetrio, “Castilla del Oro, el primer nombre dado oficialmente al continente Americano”, en Anuario de Estudios Americanos, vol. 37, 1980.

- Reyes Novaes, Andrés, “Explorações geográficas como troca de conhecimento: índios e exploradores nos comentários de Jaime Cortesão sobre o mapeamento do territorio brasileiro”, ponencia en el VI Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, Santiago de Chile, abril de 2016.

- Rodríguez, Ximena, Conexiones trasatlánticas: viajes medievales y crónicas de la conquista de América, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Colegio de México.

- Thomas, Hugh, El Imperio de Carlos V (1522-1558), “Pedrarias, Panamá y el Perú, Guzmán en Nueva España”, traducción de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Cuéllar, Editorial Planeta, Barcelona, 2010.

- Vignolo, Paolo, “Nuevo Mundo, ¿Un mundo al revés? Las antípodas en el imaginario del Renacimiento”, en: Bonnett, Diana y Castañeda, Felipe (eds.), Fronteras de la Historia, núm. 11. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2006, págs. 459-465.

Cómo citar
Fuentes Crispín, N. (2016). Hacia el Mar del Sur por un río de oro: un avistamiento prefigurado en mapas. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 50(90), 27–52. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7586

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-08-30
QR Code