Archivos

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 26 Núm. 1 (2017)

    El Boletín de Arqueología de la Fian, edición número 26 está enfocado en los siguientes temas:

    • Inundaciones y sequías: estrategias precolombinas para sobrevivir en el valle geográfico del río Cauca.
    •  Economías domésticas y diferenciación social durante el periodo Reciente en la comunidad central de Mesitas, San Agustín, Huila.
    • Informe del análisis de muestras de fitolitos del Valle del Cauca.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 15 Núm. 3 (2000)

    En reconocimientos arqueológicos efectuados entre los municipios de Coello y Piedras en el departamento del Tolima, parte baja de las subcuencas de los ríos Coello y Totare, se han hallado varios lugares de interés arqueológico que presentan evidencias con características de diversos períodos históricos. En los yacimientos se han obtenido fragmentos cerámicos y líticos, ubicados en la superficie y en capas estratificadas. Por lo general, los aterrazamientos naturales se encuentran localizados en las márgenes del río Magdalena y en afluentes como el Coello y el Opia.

    De acuerdo con la tipología cerámica establecida para la región norte del Alto Magdalena, según las formas y diseños que presentan los fragmentos cerámicos se infieren dos ocupaciones temporalmente diferentes. Se considera la primera como propia del Formativo Tardío o de los Desarrollos regionales y la segunda ocupación se identifica como Tardía cercana a la conquista.

    Mediante los reconocimientos se diferencian dos posibles pautas de ocupación caracterizadas por estar ubicadas en terrazas próximas a las riberas del río Magdalena y a cauces tributarios de los ríos Bogotá, Coello, Opía y rotare, Dicha pauta corresponde así mismo a otros sectores del Valle del Magdalena que se han estudiado con anterioridad en diversos proyectos cercanos a ríos como el Gualí, Sabandija, Sumapaz, Luisa y Saldaña. En este tramo de la cuenca del río Coello los sitios establecidos como propios al Formativo Tardío se ubican en terrazas altas (500 m.s.n.m.) con relación al cauce del río Magdalena y las consideradas Tardías en terrazas de menor altura (300 rn.s.n.m.), localizadas por lo general en las márgenes del río Coello.

    I. Ubicación Geográfica

    El área de investigación está localizada en el departamento del Tolima (municipios de Coello y Piedras), vertiente oriental de la Cordillera Central, subcuencas y sectores bajos de los ríos Coello y Totare.

    El municipio de Coello, limita al norte con el municipio de Piedras, al oriente con la margen izquierda del río Magdalena, al occidente con los municipios de Piedras e lbagué, al sur con los municipios de San Luis, El Espinal y Flandes. El municipio de Piedras, limita por el norte con el municipio de Venadillo, por el sur con los municipios de Ibagué y Coello, por el occidente con Alvarado y por el oriente con el departamento de Cundinamarca.

    II. Antecedentes arqueológicos

    Las investigaciones efectuadas en el sector norte de la cuenca del Alto Magdalena, ya se han registrado en otros informes (Cifuentes: 1993. 1994, 1997). Con el patrocinio de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales hemos tenido la oportunidad de hacer reconocimientos y excavar algunos sitios con problemáticas arqueológicas nuevas y diferentes en cuanto a la diversidad de ocupaciones y estilos cerámicos.

    Estos trabajos se han ejecutado desde el municipio de Honda hasta el río Sabandija y en los municipios de El Guamo, El Espinal, Suárez, Coello en el departamento del Tolima.

    En los yacimientos de estos municipios, hemos establecido una clasificación de varios tipos cerámicos, correspondientes a dos períodos de ocupación agroalfarera, así como se ha identificado una pauta de asentamiento ribereña, en la mayoría de los casos localizada en lomas y terrazas cercanas a los antiguos cauces de aguas tanto del Magdalena como de los ríos y quebradas tributarias. También seha podido comprobar como para tiempos propios al Formativo Tardío estas pautas se caracterizan por encontrarse en terrazas altas y en gran medida dominando las desembocaduras de los ríos tributarios del Magdalena.

    III. Excavaciones

    De acuerdo con los elementos obtenidos en la prospección se ejecutaron cuatro cortes arqueológicos. Tres en el aterrazamiento de la cabecera municipal de Coello y uno en una terraza alta cercana al río, en proximidades a la hacienda Neme. De acuerdo con las evidencias los cortes corresponden a dos momentos culturales diferentes, los cuales se analizan por separado.

    El material arqueológico que se obtuvo en los tres primeros cortes, se excavó en uno de los lugares que presentaba mejor estado de conservación y mayor estratigrafía, el cual corresponde a la terraza localizada en el casco urbano del municipio de Coello. El aterrazamiento fue abierto por la construcción de la carretera que da acceso al poblado, permitiendo observar en sus perfiles la estratigrafía y algunas basuras arqueológicas rodadas. En el sitio, localizado a la entrada del pueblo, se efectuaron tres cortes. Estos se trazaron en una área demarcada de 10 x 10 metros en la cual se efectuaron varios pozos que arrojaron evidencias desde los 30 hasta los 80 cm, de profundidad con muestras cerámicas semejantes. Las trincheras se excavaron de tres por un metro, siguiendo una forma de L que cubriese los sectores con mayor evidencias en el corte inicial, buscando cubrir parte del sector delimitado.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 15 Núm. 2 (2000)

    En esta investigación se presentan los resultados del Trabajo de Grado que se tituló: "Prospección Arqueo lógica en el Cerro de Peñas Blancas Municipio de Tibacuy (Cundinamarca)", con el fin de optar el título en Antropología (1999), en la universidad Nacional de Colombia. Después de un amplio reconocimiento en la Región del sumapáz, se determinaron sitios para realizar una prospección detallada en las Veredas San Francisco y Calandaima del Municipio de Tibacuy.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 15 Núm. 1 (2000)

    Desde la perspectiva arqueológica del alto Magdalena, tanto el orgen de la cultura de san Agustín como la posterior ocupación territorial de los Ya leones, podemos asociarlos a la Amazonia. sobre todo al alto río caquetá. si tenemos en cuenta que geográficamente son dos regiones vecinas, con formaciones geológicas similares, separadas por la cordilera Oriental (en la que hay pasos naturales que las comunicam, en la región sudoeste de Colombia. Esta vinculación se aprecia aún más, al interpretar los seres simbólicos monumentales tallados en piedra.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 14 Núm. 3 (1999)

    Los numerosos ejemplares de cierto tipo de figura femenina en cerámica , excavados arqueológicamente en la hacienda Malagana (corregimiento El Bolo, cerca a la ciudad de Palmira, Valle del Ca uca) fueron hallados en contextos que parecen ser rituales. Depositadas hace unos dos mil años, las figuras representan mujeres sentadas sobre los talones; en este artículo se describen las figurillas en detalle, junto con otros objetos asociados con ellas, especialmente cuentas de cristal de roca y de piedra verde.

    Con base en la literatura etnográfica se sugiere que estos conjuntos se utilizaron en ceremonias que tenían que ver no sólo con la fertilidad, la prosperidad y la salud de la población de Malagana sino también con el mantenimiento del bienestar del mundo mediante el equilibrio entre las grandes fuerzas opuestas del universo.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 14 Núm. 2 (1999)

    La Sociedad Colombiana de Arqueología organizó el I Congreso de Arqueología en Colombia, evento realizado en la universidad de Caldas de la ciudad de Manizales, entre el 28 y el 30 de octubre de 1999. Como miembro del Comité Organizador me correspondió coordinar el Simposio Central, que tuvo como objetivo general mostrar las perspectivas de la investigación arqueológica que se realiza en nuestro país. Para ello invitamos a destacados investigadores para que presentaran conferencias sobre temas de su interés profesional, la mayoría de las cuales publcamos en este BOLETIN DE ARQUEOLOGIA, gracias a la colaboración del doctor Luis Duque Gómez, Director Ejecutivo de la Fundación de Investgaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, entidad que también contribuyó con la realización de este evento científico, patrocinando la asistencia al mismo de varios arqueólogos colombianos.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 14 Núm. 1 (1999)

    El auge de los trabajos de Arqueología de Rescate, adelantados en el Valle del Cauca, durante los años 90, en el marco de los estudios de Impacto Ambiental, ha permitido recolectar una gran cantidad de información científica y materiales óseos humanos y cultu rales relacionados con diferentes aspectos bioantropológicos y socioculturales de los pueblos prehispánicos. Esta nueva situación ha contribuido a ampliar substantivamente los conocimientos que teníamos tanto del ser biológico, como de su vida cotidiana, economía, arte, estructura social y rangos cronológicos y espaciales de su existencia (Blanco 1997;Salgado 1996, 1997; Rodríguez 1996, 1997; Rodríguez et al. 1998).
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 13 Núm. 3 (1998)

    "Cuando llora la tórtola , canta el vichero y la lechuza de noche, ¿creéis que es para moriros vos o alguno de vuestra casa?" "¿El sol, luna y estrellas abéislasjuzgado por Dios?" "Las cosas que los ministros del demonio enseñaron a vuestros antepasados, ¿creéis que son verdades?" (Confesionario de la lengua chibcha, González de Pérez,1987, p.351).

    Con estas y otras preguntas confesaban los misioneros españoles del siglo XVII a los indígenas muiscas que todavía habitaban el altiplano de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca de Colombia. De ellas se traslucen algunos aspectos de la vida espiritual que tenían estos indígenas pero a su vez el empeño del cristiano de borrar las creencias y costumbres de los nativos. Influenciados por esta mentalidad, los cronistas rescataron y nos trasmitieron parte de las costumbres de los indígenas, de su vida cotidiana y de su religión. Desafortunadamente, en el contexto de la época de la conquista y de la evangelización de los nativos, muchas facetas del mundo mágico religioso fueron interpretadas con una connotación diabólica, o fueron ignoradas.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 13 Núm. 2 (1998)

    En este número se presentan dos artículos en los que se presentan resultados  de los hallazgos de los sitios arquelógicos del municipio de obando en el departamento del Cauca y del municipio de Isnos en el departamento del Huila.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 13 Núm. 1 (1998)

    En el litoral Pacífico del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador se han encontrado vestigios culturales de sociedades sedentarias agro-alfareras conocidas como Tumaco-Tolita (350 A.C al 350 O.C) (Patiño 1995). Estas sociedades se localizan en un extenso territorio costero que hasta el momento está limitado al sur por la isla de La Tolita en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, y por el norte en la bahía de Buenaventura, Colombia (Bouchard 1995; OeBoer1995; Patiño 1998; Salgado y Stemper 1993; 1995; Valdéz 1987). Esta delimitación es válida para el litoral costero; sin embargo, hacia el interior de la llanura aluvial hacen falta más estudios. Como consecuencia de esta disparidad en la investigación arqueológica es poco lo que se conoce temporal y espacialmente,sobre los grupos que habitaron en la llanura aluvial selvática y el piedemonte cordillerano.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 12 Núm. 3 (1997)

    Con los resultados de este proyecto, damos continuidad a las investigaciones efectuadas en el tramo norte del Alto Magdalena, en algunos sectores de los municipios de Honda, El Espinal, Suárez y El Guamo, financiados por la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Con las prospecciones y excavaciones arqueológicas efectuadas, se han identificado sitios y vestigios arqueológicos correspondientes a varios períodos de ocupación prehispánicos, desde el Formativo Tardío de la región hasta Períodos Tardíos y Recientes. En los estudios se observaron variedad de sitios en los cuales los nativos construyeron sus asentamientos y efectuaron sus prácticas funerarias, localizados muchas veces, en las terrazas más elevadas y distantes del río Magdalena o de sus aguas tributarias; gran parte de estos aterrazamientos en el pasado prehispánico correspondían a lugares cercanos a las aguas del Magdalena, las cuales para los tiempos actuales han perdido su volumen, razón del distanciamiento de los sitios  arqueológicos. En muchos casos los yacimientos se encuentran concentrados en las dos márgenes del río y en los afluentes, como el de la cerámica Tardía dispersa en unidades menores por las quebradas y orillas de los ríos tributarios.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 12 Núm. 2 (1997)

    El presente trabajo de monografia está inscrito dentro del proyectar de "Paleoccología Humana" iniciado en el año de 1986 en la región de Araracuara (Medio Rio Caquetá), Amazonia Colombiana por la fundación ERIGAIE, cuyo objetivo fundamental es el aproximarse a los sistemas agricolas que en el pasado fueron desrrollados en la región. Este tipo de estudios requieren de un trabajo inrerdisciplinario con la colaboración de biólogos, botánicos. edafólogos, etnólogos, etnógrafos, químicos y arqueólogos (Herrera el al, 1992)
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 12 Núm. 1 (1997)

    En este número se presentan dos artículos enfocados a los recursos arqueológicos del municipio de San agustin en el departamento del Huila Colombia.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 11 Núm. 3 (1996)

    En este numero se presentan artículos enfocados a la conservación del patrimonio de arqueológico colombiano y sudamericano.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 11 Núm. 2 (1996)

    El objetivo de este artículo es mostrar una síntesis de las investigaciones en sitios precerámicos de Co lombia; información q e poco a poco ha permitido avanzar en las respuestas a preguntas sobre cómo fueron las sociedades llamadas cazadoras-recolectoras, del pasado prehispánico y cuáles fueron sus estrategias de apropiación de recursos. El uso que se hace del concepto precerámico tiene un propósito funcional. La información se analiza por regiones y como referencia, se presentan tablas de cronología con las fechas disponibles más antiguas de las secuencias de ocupaciones humanas de cada sitio arqueológico con el objeto de visualizar mejor la distribución tempero-espacial. También se ubican los sectores en el mapa de Colombia (Lá mina 1).
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 11 Núm. 1 (1996)

    Este numero presenta tres artículos, que presentan actividades arqueológicos en los departamentos de Tolima y Caldas. En estos se describen los elementos encontrados además de presentar su función para la comunidades que los utilizaban.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 10 Núm. 3 (1995)

    A finales del año 1992, al sur de la llanura aluvial formada por el río Cauca, en la hacienda llamada Malagana, junto al río Bolo, el hallazgo fortuito de un sitio funerario puso al descubierto un material nuevo para la arqueología del suroccidente colombiano.

    Pero simultáneamente algunos rasgos, formas y símbolos son característicos de las culturas que se desarrollaron, aproximadamente entre SOO a.C y SOO d.C., en las regiones aledañas de Calima, San Agustín, Tierradentro, Tumaco-La Totila, Tolima, Quimbaya y más al sur, Nariño.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 10 Núm. 2 (1995)

    A parti r del mes de diciemb re de 1996 y durante los meses de enero y febrero de 1997 realizamos la etapa de prospección y excavaciones en los asentamientos prehispánicos de la inspección de policía El Rosario, locaizada al sur de la cabecera municip al de San Agustín (Departamento del Huila).  Entre los meses de abril y mayo analiza mos en el laboratorio los datos y materiales obtenidos en terreno, cuyos result ados preliminares presentamos en este informe.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 10 Núm. 1 (1995)

    En el Proye cto de Reposici ón de Tubería del Polidueto del Pacífico se hicieron los trabajos de Arqueología de Rescate, mitigand o el impacto negativo sobre el Patrimonio Cultura l que pudo ser afectado por las obras de ingeniería, dándose así cumplimien to a la legislación vigente (Ley 163 de 1959 y decreto reglamentario 264 de 1963) sobre su conservación y protección.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 9 Núm. 3 (1994)

    En este informe se presentan los resultados de la investigación arqueológica que se adelantó en el municipio del Guama (Tolima), titulada. Tradición alfarera de la Chamba». Co n el estudio buscamos identificar parte de la arqueología de la región, así como la relación de ésta con los grupos prehispánicos ase ntados en el lugar.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 9 Núm. 2 (1994)

    Como es señalado por Marco Dorta (1988: 124), el Tribunal del Santo Oficio en Cartagena, fue instituido mediante Real Cédula de 25 de febrero de 1610, con jurisdicción sobre un distrito muy extenso, que comprendía desde el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento.

    En septiembre del mismo año, el Tribunal quedó constituido y se instalaron las viviendas y oficinas de los Ministros en unas casas situadas en la plaza principal de la ciudad.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 9 Núm. 1 (1994)

    En este numero se publican tres articulos que tienen como tematica proyectos de salvamento y conservacion del patrimonio arqueológico colombiano; al igual de describir el proceso metalurgico de los indigenas colombianos.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 8 Núm. 3 (1993)

    Este informe de campo hace parle de un trabajo arqueológico más amplio: "Asentamiento. Subsistencia e Intercambio Prehispánico en Tumaco. Costa Pacífica de Colombia", el cual viene desarrollándose en la región desde Enero/95. El proyecto tuvo un prolongado trabajo de campo, desde finales de Enero hasta mediados de Mayo/95 debido al considerable número de sitios arqueológicos prospectados en tres áreas ecológicas de la región, y en parte, también a la alta pluviosidad al final de la temporada.
    En este reporte de campo hablaremos sobre aspectos destacados de la región, su historial arqueológico. teoría y metodología de la investigación, resultados de la prospcccción sistemática y de los hallazgos en las diferentes excavaciones realizadas. Sobra decir que las anotaciones de tipo teórico serán generales, prefiriendo esperar los resultados finales de los diferentes análisis de materiales previstos para fines de OCTUBRE/95.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 8 Núm. 2 (1993)

    Este estudio corresponde a la suma de dos investigaciones que se han realizado en el municipio de Honda (Tolima), y de algunos sectores del municipio de Guataquí (Cundinamarca), de acuerdo a los proyectos presentados a la Fundación de Investigaciones Arqueólogicas Nacionales del Banco de la República, titulados "Arracap lumas y Guataquí, dos períodos arqueológico s del Valle del Magdalena en su región media" (1994) y los complementos efectuados al proyecto de 1992 titulado "Arqueología del Valle del Magdalena. Región de Honda (Tolima)".
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 8 Núm. 1 (1993)

    Evidencias arqueológicas y paleontológicas halladas en el sitio de Tibitó (Municipio deTocancipá) ju nto al cerro del mismo nombre, permitieron identificar por primera vez en Colombia la presencia de artefactos de tecnología paleolítica , asociados a restos de especies extinguidas como los mastodontes y el caballo americano (Correal, 1981); las fechas de carbono catorce correspondientes a estas evidencias, la sitúan en una antigüedad de 11.740 años antes del presente.
1-25 de 45