La tasa de cambio y la política monetaria de inflación objetivo

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Peso colombiano, Dólar, Tasa de cambio, Tasas de interés, Política monetaria, Inflación objetivo, Bancos centrales

Resumen

¿Cuál es la relación entre la tasa de cambio y los objetivos de política monetaria en una estrategia de inflación con flotación de la tasa de cambio?, ¿cuenta el banco central con alguna guía general para responder a los movimientos de la tasa de cambio?

Esta Nota Editorial responde las dos preguntas anteriores, y muestra cómo el enfoque flexible de inflación objetivo contribuye a la estabilidad de las tasas de cambio e interés. La sección I analiza la relación entre la tasa de cambio y los objetivos de la política monetaria. En ella se realiza, además, una primera aproximación al tipo de consideraciones de política monetaria que surgen cuando el sistema cambiario es de flotación y la autoridad monetaria enfrenta movimientos de la tasa de cambio. La sección II explica de qué manera la estrategia flexible de inflación objetivo ofrece al banco central la guía general para definir la respuesta de política monetaria a los movimientos en la tasa de cambio.

Esta sección complementa la anterior al identificar los enormes retos y las dificultades que enfrenta la autoridad monetaria cuando se presentan variaciones fuertes en la tasa de cambio. La sección III concluye.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004
Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (2004). La tasa de cambio y la política monetaria de inflación objetivo. Revista Del Banco De La República, 77(916), 5–14. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10096

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-02-28
QR Code