Estimación del efecto ingreso sobre los balances financieros de los sectores público y privado: 1996-2000

  • Fredy Cepeda López Banco de la República
  • Carlos Julio Varela Barrios Banco de la República
Palabras clave: Tasas de interés, Tasa de cambio, Sector público, Caja, Agentes económicos, Balances, Activos financieros, Sector privado

Resumen

En este trabajo se presenta una estimación del efecto de las variaciones de las tasas de interés y de la tasa de cambio sobre el flujo de caja de los agentes del sector real en el período comprendido entre 1996 y 2000.

El trabajo se compone de cuatro secciones. En la primera, se hace un recuento del canal de transmisión de la política monetaria a través del balance general de los agentes económicos. En la segunda, se presenta, a partirde la información estimada de los balances, la evolución de la posición financiera neta de los sectores público y privado no financieros. En la tercera y cuarta secciones, se estima el impacto sobre el flujo de caja de los agentes de las variaciones en la tasa de interés y la tasa de cambio. En la sección final, se presentan las conclusiones.

Referencias bibliográficas

Carrasquilla, Alberto (1997). "Monetary policy transmisión: The Colombian case", Banco de la República.

Espitia Z. et al. (2000). “Mercado de crédito, 1990-1999: La factura de cobro del financiamiento”, Contraloría General de la República. Gestión Fiscal. No. 8, agosto.

González M., José (1997). "The balance sheet transmission channel of monetary policy The cases of Germany and Spain", Banco de España, Servicio de Estudios, documentos de trabajo No. 9713.

McCallum, Bennett (1999). “Analysis of the monetary transmission mechanism: methodological issues”, National Bureau of Economic Research-NBER Working Paper Series. Cambridge, No. 7395.

Mishkin, Frederic (1996). “The channels of monetary transmisión: Lessons for monetary policy”, National Bureau of Economic Research-NBER Working Paper Series. Cambridge, No. 5.464.

Mishkin, Frederic (1997). "The economics of money, banking and financial markets", Addison-Wesley, 5a. ed.

Uribe E., José Darío (1999). “Sobre el mecanismo de transmisión en la política monetaria en Colombia”, Banco de la República.

Cómo citar
Cepeda López, F., & Varela Barrios, C. J. (2002). Estimación del efecto ingreso sobre los balances financieros de los sectores público y privado: 1996-2000. Revista Del Banco De La República, 75(894), 15–38. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10660

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2002-04-30
QR Code