Cálculo y distribución de los ingresos por señoreaje en Colombia (1989-1998)

  • Oscar Enrique Anzola G.
Palabras clave: Señoreaje, Emisor, Ingresos, Impuesto inflacionario, Bancos centrales, Política monetaria

Resumen

Históricamente, el señoreaje se ha utilizado como una fuente importante de financiación de los gobiernos. Bajo condiciones normales los bancos centrales son entidades superavitarias, ya que el privilegio de la emisión le permite tener un pasivo (base monetaria) que tiene un costo financiero cero, mientras adquiere activos con rendimiento real positivo (reservas internacionales y crédito doméstico).

El objetivo de este trabajo es explicar cómo se han generado y distribuido los ingresos por señoreaje entre los distintos sectores de la economía colombiana, durante la última década. Con este fin se decidió aplicar (y validar teóricamente, comparándola con las que comúnmente se han venido utilizando en estudios empíricos de este tipo) una metodología para el cálculo y distribución del señoreaje, introducida por Neumann (1996), al caso colombiao , teniendo en cuenta la especificidad institucional y legal de nuestro país.

Referencias bibliográficas

Bernal, Ólver (1995). “Las Finanzas del Banco de la República”. En: La autonomía del Banco de la República, compilado por Roberto Steiner, ed. Fedesarrollo.

Calvo, Guillermo (1978). "Optimal Seigniorage from Money Creation". Journal of Monetary Economics 4.

Carrasquilla, Alberto (1994). "Costos en Bienestar de la Inflación: teoría y una estimación para Colombia". Borradores Semanales de Economía, número 3 (sep.).

Cukierman, Álex (1992). Central Bank Strategy, Credibility and Independence. Cap IV. MIT Press.

Friedman, Milton (1971). “Government Revenue from Inflation”. Journal of Political Economy, Vol. 79 (Jul-Aug).

Klein y Neumann (1990). “Seigniorage: What is it and Who Gets it”.

Weltwirtschaftliches Archif (126).

Neumann, Manfred (1992). "What the U.S. Government Makes on Money Production". Federal Reserve Bank of St. Louis Review (Mar-Apr).

Neumann, Manfred (1996). "A Comparative Study of Seigniorage: Japan and Germany". BOJ Monetary and Economic Studies. Vol. 14.

Posada, Carlos E. (1995). “El Costo de la Inflación”. Borradores Semanales de Economía, número 30 (abril).

Steiner, Roberto (1991). “La Cuenta Especial de Cambios, las Utilidades del Banco del Banco de la República y el Déficit del Sector Público”, Investigaciones Económicas, Banco de la República, Mimeo, (julio).

Steiner, Roberto; H. Rincón y L. A. Saavedra. (1992) "Utilización del impuesto inflacionario en Colombia". Documento de trabajo, Banco de la República.

Sachinides, Philip (1995) "Seigniorage vs Inflation Tax: A Comment". Applied Economics Letters, 2 (10), octubre.

Zuleta, Hernando (1995). “Impuesto Inflacionario y Señoreaje”. Borradores Semanales de Economía. Número 38 (julio).

Cómo citar
Anzola G., O. E. (2000). Cálculo y distribución de los ingresos por señoreaje en Colombia (1989-1998). Revista Del Banco De La República, 73(871), 41–64. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10770

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2000-05-30
QR Code