Generación de empleo y parafiscalidad: soluciones estructurales en tiempos de crisis

  • Sergio Clavijo Vergara Banco de la República
  • Luis Ignacio Lozano Espitia Banco de la República
Palabras clave: Empleo, Impuestos, Demanda laboral, Salarios, Subsidios, Recursos, Mercado laboral

Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer una reducción y reasignación de los recursos parafiscales con el doble propósito de promover el empleo formal y mejorar el uso de algunos de estos recursos. Sin lugar a dudas, esto contribuiría a superar parcialmente los graves problemas de desempleo estructural de nuestra economía.

Referencias bibliográficas

Banco de la República (2001 a). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República (marzo).

Banco de la República (2001 b). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República (julio).

Botero, J. y H. López (1998). “Evaluación macroeconómica de los impactos sobre el empleo de una reducción en los parafiscales y en la jornada laboral”, Cuadernos del CIDE (No. 5, Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica, Medellín, diciembre).

Clavijo, S. (1998). Política fiscal y Estado en Colombia (Banco de la República - Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes).

Comisión de Racionalización del Gasto y las Finanzas Públicas (1997). Informe Final (seis tomos, Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Lora, E. (2001). “¿Por qué tanto desempleo? ¿Qué se puede hacer?”. En Empleo y Economía, Bogotá, Banco de la República.

Lora, E. y M. Henao (1995). “Efectos económicos y sociales de la legislación laboral”, Coyuntura Social (No. 13).

Posada, C. y A. González (1997). “El mercado laboral urbano: empleo, desempleo y salario real en Colombia entre 1985 y 1996”, Borradores de Economía. No. 84 (Banco de República).

Cómo citar
Clavijo Vergara, S., & Lozano Espitia, L. I. (2001). Generación de empleo y parafiscalidad: soluciones estructurales en tiempos de crisis. Revista Del Banco De La República, 74(888), 15–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2001-10-30
QR Code