Viabilidad de la deuda externa colombiana

  • Sergio Clavijo Vergara Banco de la República
Palabras clave: Crisis financiera, Inversión, Inversión extranjera, Deuda externa, Sector público, Exportaciones

Resumen

En este trabajo analizaremos la evolución de la deuda externa colombiana con el fin de revisar las condiciones bajo la cuales cabría esperar una estabilización de la relación deuda externa/producto. Como lo hemos señalado, el comportamiento de esta relación es una de las principales variables que analizan los mercados internacionales para determinar la viabilidad externa de nuestra economía, derivando de allí las condiciones de solvencia y la respectiva  calificación y costo de nuestra deuda externa. A diferencia de lo que ocurre en los debates nacionales, donde se postula la reestructuración de la deuda como la solución de corto plazo, en nuestro análisis el factor determinante proviene del comportamiento macroeconómico de mediano plazo y de las posibilidades de consolidar la dinámica exportadora reciente.

Referencias bibliográficas

Banco de la República (2001). “La deuda externa de Colombia, 1970-2000” (Sub-Gerencia de Estudios Económicos, febrero).

Caballero, C. (1997). La pasión de gobernar: la Administración Betancur 10 años después, (Compilador, ANIF-Tercer Mundo).

Cabrera, M. y Jorge I. González (2000). “El desmanejo de la deuda pública interna”, Economía Colombiana (Revista de la Contralorea General de la República, julio).

Clavijo, S. (1986). “Dinámica de la deuda externa: algunas aplicaciones al caso colombiano”, Ensayos sobre política económica (junio).

Clavijo, S. (1998). Política fiscal y Estado en Colombia (Uniandes-Banco de la República).

Clavijo, S. (2000). "Las multilaterales y la crisis asiática: la visión desde un país usuario (Colombia)", Revista del Banco de la República (abril).

De Resende, R. (1984). “Debt Dynamics: A Survey of The Recent Literature and Empirical Exercises for Selected Latin American Countries” (IMF-WHD, October).

Goldman and Sachs (2000). "Latin America Economic Analyst" (Several Issues).

Hernández, A., L. I. Lozano y M. Misas (2000). “La disyuntiva de la deuda pública: pagar o sisar”, (Banco de la República, documento de trabajo, septiembre).

International Monetary Fund (2000). World Economic Outlook (Washington, D. C., October). (2001). Colombia: Staff Report (Washington, D. C., April).

Morgan, J. E (2001). “Emerging Markets Today: S&P Focus on México” (New York, February).

Simonsen. M. E. (1985). “The Developing-Country Debt Problem”, International Debt and Developing Countries (Eds.) G. W Smith and J. T. Cuddington, World Bank.

Cómo citar
Clavijo Vergara, S. (2001). Viabilidad de la deuda externa colombiana. Revista Del Banco De La República, 74(883), 33–55. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11064

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2001-05-30
QR Code