La agricultura del Caribe colombiano 1990-1998

  • Jaime Alfredo Bonet Morón Banco de la República
Palabras clave: Agricultura, Economía regional, Cultivo, Comercio exterior, Producción, Rentabilidad

Resumen

El objetivo de este documento es analizar el comportamiento del sector agrícola de la región Caribe colombiana entre 1990 y 1998. En particular, responder a las siguientes preguntas: ¿tiene el sector agrícola regional un comportamiento similar al agregado nacional? ¿Cuáles son las particularidades del sector en la región Caribe? ¿Qué factores determinaron el comportamiento registrado por la agricultura del Caribe?

El trabajo consta de dos seccione principales. En la primera, se abordan los principales indicadores del sector agrícola del Caribe colombiano: área cultivada, valoración de la producción y comercio exterior. Este análisis se realiza por cultivo y por departamentos. En la segunda parte, se revisan los factores que influyeron en el comportamiento del sector en el período de análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones.

Referencias bibliográficas

Aguilera, María Modesta y Joaquín Viloria de la Hoz, “Radiografía socio-económica del Caribe colombiano”, en Haroldo Calvo y Adolfo Méisel (editores), El rezago de la Costa Caribe colombiana, Banco de la República -Fundesarrollo- Universidad del Norte y Universidad Jorge Tadeo Lozano (Seccional del Caribe), Santafé de Bogotá, julio, 1999.

Bejarano, Jesús Antonio, et al., Colombia: inseguridad, violencia y desempeño económico de las áreas rurales, Fonade- Universidad Externado de Colombia, Santafé de Bogotá, 1997.

Bonet Morón, Jaime, “El crecimiento regional en Colombia, 1980-1996: una aproximación con el método shift-shard”, Documentos de trabajo sobre economía regional. No. 10, Banco de la República - Sucursal Cartagena, junio, 1999.

Camacho, Patricia, et al. "La política comercial agropecuaria del cuatrienio 1990-1994", Revista Planeación y Desarrollo, No. 26, enero-abril, 1995, pp. 25-58.

DANE-SISAC, Encuesta nacional agropecuaria, varios años, Santafé de Bogotá.

Jaramillo, Carlos Felipe y Junguito, Roberto, “Crisis agropecuaria y política macroeconómica” Debates de coyuntura económica, No. 29, octubre, 1993.

Jaramillo, Carlos Felipe, Apertura, crisis y recuperación: la agricultura colombiana entre 1990 y 1994, Fonade, TM Editores, octubre, 1994.

Jaramillo, Carlos Felipe, “La agricultura colombiana en la década del noventa”, (Mimeo), Banco de la República, Santafé de Bogotá,

noviembre, 1998.

Jaramillo, Carlos Felipe, Liberalization. Crisis and Change in Colombia Agriculture, Westview Press, USA, 1998.

Jaramillo, Carlos Felipe y Óskar Andrés Nupia, "Salarios rurales, agricultura e integración: una evaluación de cambios recientes en el mercado laboral rural", Documento CEDE98- 1, Universidad de los Andes, julio, 1998.

López, Cecilia y Alberto Abello (coordinadores), El Caribe colombiano - la realidad regional al final del siglo XX, DNP - Observatorio del Caribe Colombiano, TM Editores, Santafé de Bogotá, julio, 1998.

Lorente, Luis, “La apertura agrícola ante un mercado mundial protegido”, Debates de coyuntura económica, No. 29, octubre, 1993.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Anuario estadístico del sector agropecuario y pesquero, varios años, Santafé de Bogotá.

Meisel Roca, Adolfo, “¿Por qué perdió la Costa Caribe el siglo XX?”, Revista del Banco de la República, No. 856, febrero, 1999.

Misión Rural, Misión rural, una perspectiva regional, v. 9, MCA, TM Editores, Santafé de Bogotá, septiembre, 1998.

Misión Rural, “¿Puede el sector rural colombiano ser un jalonador del desarrollo económico?”, Colección Documentos de la Misión Rural, Documento No. 6, Santafé de Bogotá, 1998.

Ocampo, José Antonio, “La crisis y la política de reactivación del sector agropecuario”, Debates de coyuntura económica, n. 29, octubre, 1993.

Ocampo, José Antonio y Santiago Perry, El giro de la política agropecuaria, Fonade - DNP, TM Editores, Santafé de Bogotá, septiembre, 1995.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Informes de Paz, No. 7, Presidencia de la República, Santafé de Bogotá, abril, 1997.

Sociedad de Agricultores de Colombia, “Comentarios a cinco lugares comunes sobre la agricultura colombiana”, Revista Carta Financiera, No. 112, julio-septiembre, 1999.

Viloria de la Hoz, Joaquín, “Café Caribe: la economía cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta”, Revista del Banco de la República, No. 844, febrero, 1998.

Cómo citar
Bonet Morón, J. A. (2000). La agricultura del Caribe colombiano 1990-1998. Revista Del Banco De La República, 73(868), 34–58. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2000-02-28
QR Code