Las instituciones, la ley y el desarrollo económico

  • Salomón Kalmanovitz Krauter Banco de la República
Palabras clave: Instituciones, Crecimiento económico, Ley, Desarrollo económico, Ingresos, Costos de transacción

Resumen

El mercado es más que el cruce de la oferta con la demanda. Su funcionamiento está inmerso en una historia que lo hace posible y en un marco legal que garantiza el cumplimiento de los contratos  de compraventa. Cada operación de mercado tiene detrás unos costos de transacción que pueden ser muy altos y aun prohibitivos, si el entorno legal y el de seguridad no son los adecuados. En lo que sigue haré un balance aplicado de las lectura que he hecho sobre el tema de las instituciones y cómo afectan el crecimiento económico en el venero de Douglass C. North y R. H. Coase, particularmente en el tema de la justicia, que creo contribuyen a entender un poco mejor el comportamiento de nuestra sociedad y de sus limitaciones.

Referencias bibliográficas

Coase, R H. La empresa, el mercado y la ley, Alianza Editorial, 1994.

Comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas. “El sistema judicial y el gasto público”, Bogotá, 1996.

Deas, Malcom. Del poder y la gramática, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1995.

Fukuyama Francis, Confianza, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1996.

Gaitán, Fernando. “Una indagación sobre las causas de la violencia en Colombia”, en Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia, Fonade y DNP, Bogotá, 1995.

Garrido, Margarita. Reclamos y representaciones, Banco de la República, Bogotá, 1993.

Gutiérrez Girardot, Rafael. “Sobre el sentido del estudio universitario”, en El anillo de Giges, Vol. Ill, Nos. 4 y 5, Bogotá, 1987.

Kalmanovitz, Salomón. “La ley y la economía en Colombia”, en Lisímaco Parra (editor) El análisis no coyuntura! de la coyuntura, Universidad Nacional, en prensa.

McFarlane, Anthony. Colombia during the XVIII Century, Cambridge University Press, 1991.

North, Douglass C. "Economic Performance through Time", Discurso de recepción del premio Nobel de 1993, The American Economic Review, Junio de 1994.

North, Douglass C. y Rober Paul Thomas. El nacimiento del mundo occidental, Siglo Veintiuno Editores, México, 1978.

North, Douglass C. Instituciones, cambio institucional y comportamiento económico, FCE, México, 1993.

North, Douglass C. Structure and Change in Economic History, Norton, Nueva York, 1981.

North, Douglass C. "Where Have We Been and Where are We Going", Washington University, St Louis, s.f.

North, Douglass C. "No sólo de macroeconomía vive el hombre", Estrategia Económica y Financiera, Nos. 238 y 239, Junio 30 y Julio 1 de 1996.

Palacios, Marco. La delgada corteza de nuestra civilización, Colcultura, Bogotá, 1988.

Stone, Andrew, Brian Levy, Ricardo Paredes, “Public Institutions and Private Transactions: A Comparative Analysis of the Legal and Regulatory Environment for Business Transactions in Brazil and Chile”, en Lee J. Alston, Thráinn Eggertsson, Douglass C. North, Empirical Studies in Institutional Change, Cambridge University Press, 1996, p. 97.

Urrutia, Miguel. "La eficiencia de la inversión en infraestructura en Colombia", Revista del Banco de la República, Noviembre de 1995.

Véliz , Claudio. La tradición centralista en América Latina, Editorial Crítica, Barcelona, 1988.

Williamson, John. The Crawling Band as a Foreign Exchange Regime: Lessons from Chile, Colombia and Israel, Institute of International Economics, Washington, 1996.

Cómo citar
Kalmanovitz Krauter, S. (1997). Las instituciones, la ley y el desarrollo económico. Revista Del Banco De La República, 70(836), 27–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11763

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1997-06-30
QR Code