Variables consideradas en la definición del manejo monetario

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Bancos centrales, Política monetaria, Inflación, Demanda agregada, Índice de Precios al Consumidor - (IPC)

Resumen

En la actualidad, los principales bancos centrales del mundo están manejando la política monetaria para evitar que aumente la inflación en el futuro. Hay un consenso internacional en el sentido de que es más costoso reducir un nivel de inflación indeseable que adoptar, en forma preventiva, políticas que eviten que se llegue a presentar ese aumento en los precios. La autoridad monetaria debe tener políticas de salud preventiva, y no incurrir en los altos costos de tratar enfermedades avanzadas. Ello no quiere decir, por supuesto, que en el caso colombiano todos los esfuerzos puedan en este momento concentrarse simplemente en la prevención de repuntes en la inflación, pues ésta ha logrado estabilizarse en un nivel indeseable, el cual es necesario reducir significativamente.

Dentro de este esquema, los bancos centrales le dan mucha importancia a los ejercicios de estimación de la inflación futura. La política monetaria se diseña entonces con base en las previsiones sobre inflación y no en las cifras corrientes de inflación.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004
Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (1994). Variables consideradas en la definición del manejo monetario. Revista Del Banco De La República, 67(803), III-VIII. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1994-09-30
QR Code