Los determinantes de la inversión privada en e departamento de Antioquia: análisis econométrico y resultados de una encuesta

  • Israel Fainboim Y. Banco de la República
  • Gerardo Alberto Villa Durán Banco de la República
Palabras clave: Industria, Sector manufacturero, Activos, Inversión privada, Modelo de Jorgenson, Costos laborales

Resumen

Aunque, en forma general, el desenvolvimiento de la economía antioqueña no escapó a las  dificultades que enfrentó la economía nacional, el comportamiento del sector industrial presentó matices diferentes, asociados en parte a la mayor dinámica de la inversión industrial en el departamento. Este hecho, aunado a la significativa participación de la industria antioqueña en la economía nacional, son los que han motivado el presente estudio sectorial. El objetivo  central del mismo es explicar la evolución de la inversión privada neta en activos productivos fijos del sector manufacturero antioqueño durante el período 1960-1986. Como marco de análisis, se utilizó el modelo neoclásico para la inversión privada fija. En este modelo las tres variables básicas que explican el comportamiento de la inversión son la demanda, la remuneración real al trabajo y el costo de uso del capital.

Referencias bibliográficas

Bosworth, Barry (1982), Capital Formation and Economic Policy, Brookings Papers on Economic Activity No. 2.

Bosworth, Barry (1985), Taxes and die Investment Recovery, Brookings Papers on Economic Activity No. 1.

CARRIZOSA Serrano, Mauricio (1986), Hacia la recuperación del mercado de capitales en Colombia, Bogotá, Ed. Presencia.

Dailami, Mansoor (1989), Colombia: El impacto de la reforma tributaria de 1986 en el costo de capital de las empresas. Banca y Finanzas No. 10, julio-agosto.

Fainboim Y. Israel (1990), Inversión, tributación y costo de uso del capital en Colombia 1950-1987, Ensayos sobre Política Económica No. 18.

Jorgenson, Dale W. (1971), Econometric Studies of Investment Behavior. A Survey, Journal of Economic Literature, diciembre.

Cómo citar
Fainboim Y., I., & Villa Durán, G. A. (1992). Los determinantes de la inversión privada en e departamento de Antioquia: análisis econométrico y resultados de una encuesta. Revista Del Banco De La República, 65(776), 11–33. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12681

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1992-06-30
QR Code