Reseña de la economía regional en 1990: Cesar y Guajira

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Cesar y Guajira.

- Cesar: La actividad económica del departamento presentó un mayor dinamismo en 1990, dados los resultados favorables obtenidos en los sectores agropecuario, minero, de la construcción, industrial, fiscal y financiero. En efecto, el área cosechada acusó un crecimiento de 8.4%,  principalmente en cultivos como la yuca, algodón y sorgo, cuya producción mostró incrementos superiores al 40%, al lado del inventario ganadero que registró un avance de 6.7%. Por su parte, el sector minero experimentó un aumento de 28.6% en la producción de carbón, de la cual el 97.0% se destinó a la exportación.

- Guajira: La efectiva recuperación de la agricultura y el buen nivel de la explotación de carbón contribuyeron para que la economía de la Guajira sustentara en 1990 un balance positivo que  benefició las actividades financiera, fiscal y de comercio exterior, principalmente, con incidencia en el nivel de empleo. El crecimiento de 33.7% en la superficie sembrada, unido a un clima  favorable e incentivos en el crédito, facilitaron un repunte de la producción agrícola.

Cómo citar
de la República, B. (1992). Reseña de la economía regional en 1990: Cesar y Guajira. Revista Del Banco De La República, 65(771), 26–32. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12727

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1992-01-30
QR Code