Reseña de la economía regional en 1990: Antioquia y Valle del Cauca

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

- Antioquia: Como en los dos años anteriores, en 1990 la economía antioqueña también observó un escaso ritmo de crecimiento, esta vez acompañado por la agudización del proceso inflacionario que alcanzó una tasa de 31.0%, a 10 cual se sumó la persistencia de altos niveles de desempleo, 12.4% al final de período. La industria manufacturera obtuvo un crecimiento de 3.2% en el valor real de su producción, jalonado fundamentalmente por el comportamiento aceptable del sector exportador, mientras que el escaso dinamismo de la demanda interna se reflejó en la evolución de la construcción privada y el comercio interno, sectores que disminuyeron 18.5% y 2.2%, en su orden.

- Valle del Cauca: El buen desempeño de la industria y el comercio exterior, entre otros factores, contribuyeron a que la economía del Valle del Cauca obtuviera, en general, un resultado positivo en 1990 que se reflejó en la tasa de desempleo, al bajar de 11.7% a 8.7% en diciembre de los dos últimos años. El crecimiento en el valor real de la producción industrial, 10.1%, y en las exportaciones, 12.6%, estuvo acompañado de importantes avances en las operaciones pasivas, 35.2% y activas 34.9%, del sistema financiero regional. 

Cómo citar
de la República, B. (1991). Reseña de la economía regional en 1990: Antioquia y Valle del Cauca. Revista Del Banco De La República, 64(765), 17-25. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12873

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1991-07-30