Los problemas monetarios del mes de mayo

  • Francisco José Ortega Acosta Banco de la República
Palabras clave: Política monetaria, Agregados monetarios, Reservas internacionales, Encaje, Crédito

Resumen

En esta sección encuentra:

1. Resumen: Durante los primeros cuatro meses del año, la evolución de los medios de pago estuvo dentro de los límites impuestos por la programación monetaria, o sea entre 22.0% y 25.0% de crecimiento anual. Sin embargo, a partir de la primera semana del mes de mayo se comenzó a observar una preocupante aceleración de la tasa de crecimiento de esta variable llegando a presentar niveles del 30% y 32%, fenómeno que estuvo acompañado de un acelerado crecimiento del dinero primario. La principal fuente de expansión fue claramente la acumulación de las reservas internacionales, como se verá en detalle más adelante. 

La presente nota analiza las causas que generaron el elevado crecimiento de los medios de pago en el mes de mayo y explican las fuentes de creación de dinero, frente a los presupuestos contemplados originalmente por la Junta Monetaria, así como las limitaciones que enfrenta la política monetaria debido a la presencia de algunos desbalances como por ejemplo el que resulta del diferencial entre las tasas internas y externas de interés. 

2. Vida del Banco: incluye novedades, nombramientos y sucesos del Banco de la República.

Biografía del autor/a

Francisco José Ortega Acosta, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1985 a enero de 1993

Cómo citar
Ortega Acosta, F. J. (1991). Los problemas monetarios del mes de mayo. Revista Del Banco De La República, 64(763), III-XVIII. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12888

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1991-05-30
QR Code