Reseña de la economía regional en 1988: Caquetá, Girardot y Guajira

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Caquetá y Guajira, y la región de Girardot.

- Caquetá: La evolución económica del Caquetá dejó un balance relativamente modesto, producto del contraste experimentado entre el avance de los sectores agrícola y comercial y la pérdida de dinamismo que acusó la construcción. Incidieron positivamente en dicho resultado, el Programa de Oferta Selectiva y el Plan Nacional de Rehabilitación que impulsaron la recuperación de renglones agrícolas y la reincorporación de ciertas zonas a la producción de cultivos tradicionales; en tanto que condiciones climatológicas, fitosanitarias, de orden público y las limitaciones de la infraestructura económica le restaron capacidad de desarrollo.

- Girardot: La evolución económica en la región durante 1988 presentó resultados satisfactorios, con  excepción del sector agropecuario, cuya producción de los principales productos agrícolas se vio reducida, ocasionando alzas en los precios. Por su parte, la ganadería arrojó pérdidas, a causa de la inseguridad que hizo que su comercialización se efectuara a precios por debajo de los costos de inversión.

- Guajira: El desarrollo de la actividad económica en el departamento durante 1988 mostró un  comportamiento irregular, toda vez que sectores como la minería y la construcción presentaron resultados favorables, mientras que el subsector agrícola experimentó disminución de 4.7% en el área cosechada, ya que productos de importancia como el algodón, el sorgo y la yuca redujeron la superficie de cultivo, y por ende la producción, supliendo, en parte, dicha baja, la cosecha de otros renglones como el arroz, el maíz y el plátano que logró significativo repunte.

 

Cómo citar
de la República, B. (1990). Reseña de la economía regional en 1988: Caquetá, Girardot y Guajira. Revista Del Banco De La República, 63(751), 11–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-05-30
QR Code