Reseña de la economía regional en 1988: Caldas, Quindío y Risaralda

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

- Caldas: La actividad de los diferentes sectores económicos de este departamento estuvo enmarcada por condiciones climáticas y normas sobre política económica, monetaria y fiscal, que en algunos de ellos limitaron su crecimiento y en otros lo impulsaron. En el sector agropecuario, no obstante que la superficie sembrada fue mayor, los rendimientos descendieron como consecuencia del invierno que predominó durante la mayor parte del año.

- Quindío: Dado que la caficultura constituye la principal fuente de ingresos y su comportamiento es decisivo en la evolución del PIB del departamento, durante 1988 se desaceleró la actividad económica regional, lo cual se reflejó en una baja producción agrícola, disminución real del consumo e inversión y mayor desempleo. En la situación anotada contribuyeron factores coyunturales diversos, entre otros, el exceso de lluvias durante el segundo semestre, el ajuste monetario que, en aras de controlar la inflación, limitó el cupo de crédito bancario, y los efectos del paloteo que afectaron las principales zonas cafeteras del Quindío. 

- Risaralda: Durante 1988, la economía del departamento de Risaralda presentó receso en algunos sectores. En efecto, la agricultura se vio afectada por la disminución de la cosecha cafetera originada por factores climatológicos adversos: se observó incremento de la tasa de desempleo en la ciudad de Pereira, situación que se agravó por la tendencia ascendente del índice de precios al consumidor; a su vez el sector financiero se afectó por las medidas tributarias adoptadas a finales de 1987 cuyos resultados se reflejaron as operaciones pasivas y activas durante los primeros seis meses de 1988.

Cómo citar
de la República, B. (1989). Reseña de la economía regional en 1988: Caldas, Quindío y Risaralda. Revista Del Banco De La República, 62(743), 13–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13077

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1989-09-30
QR Code