El sistema financiero en la reconstrucción de Popayán 1983 -1988 (segunda parte)

  • Darío Ramírez Delgado
  • Jorge Trujillo Figueroa Banco de la República
  • Gonzalo Alberto Valencia Barrera Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional, Sistema financiero

Resumen

El sismo del 31 de marzo de 1983 marcó un hito en el desarrollo de Popayán, no tanto por las características propias del fenómeno natural en sí, y de sus consecuencias para la población y la infraestructura de la ciudad, sino porque permitió volcar la acción del Estado y del país hacia una de sus ciudades más queridas.

Dada la necesidad de activar de inmediato la economía, nada mejor que estimular la construcción por su pronta respuesta en la creación de empleo y generación de ingresos y por su demanda de otros servicios cuya provisión no era compleja.

El gran volumen de recursos que fluyó desde 1983 hacia el departamento del Cauca y especialmente hacia la ciudad de Popayán determinó una serie de cambios en el comportamiento de los principales renglones de la actividad económica. Como resultado de la observación que se efectuó a cada uno de los indicadores de esas modificaciones, se concluyó que los años de 1983 y 1984 fueron satisfactorios en términos generales, frente a los resultados obtenidos en 1982. Sin embargo, fue preocupante la situación de 1985 varios sectores presentaron cifras negativas como síntomas de una economía regional en receso; en 1986, se pudo observar cierta recuperación en algunos renglones. Estos hechos se analizan sectorialmente a continuación.

 

Cómo citar
Ramírez Delgado, D., Trujillo Figueroa, J., & Valencia Barrera, G. A. (1989). El sistema financiero en la reconstrucción de Popayán 1983 -1988 (segunda parte). Revista Del Banco De La República, 62(738), 37–50. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13241

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1989-04-30
QR Code