Reflexiones sobre las Reformas al Sector Financiero y su importancia para Colombia

  • Francisco José Ortega Acosta Banco de la República
Palabras clave: Sistema financiero, Crecimiento económico, Tasas real de cambio, Apertura financiera, Subsidios, Política fiscal

Resumen

Dado que la relación entre apertura financiera y crecimiento de largo plazo planteada por Shaw y Mckinnon no ha sido unánimemente establecida por la investigación empírica, y puesto que las experiencias de liberación financiera en buena parte de Latinoamérica han fracasado, ¿se debe olvidar el tipo de interrelación dinámica entre apertura financiera, ahorro y crecimiento? O, más bien, ¿será necesario sugerir nuevos elementos conceptuales que permitan esclarecer tanto la ambigüedad de los resultados empíricos como el papel relativo de la política de liberación financiera en la explicación de los fracasos que en este campo han ocurrido?

Desde el punto de vista de la dirección económica de nuestro país, esta discusión tiene una enorme relevancia. En Colombia, las autoridades encargadas de definir el curso de la política económica enfrentamos un serio desafío. Si bien, con base en un manejo cauteloso de las variables macroeconómicas, el país ha atravesado con éxito por la peor crisis regional de los últimos 50 años, la evolución reciente de la tasa de ahorro no garantiza el mantenimiento de una tasa de crecimiento sostenido. Existe, por tanto, una inquietud válida con relación al estado de nuestro sector financiero en torno de la idea de que sin cambios estructurales al interior del mismo, se pueda mantener un ritmo deseable de crecimiento.

En los párrafos que siguen, quisiera señalar que los cambios estructurales y las condiciones necesarias para que una eventual reforma financiera sea exitosa son, en realidad, procesos complementarios.

Biografía del autor/a

Francisco José Ortega Acosta, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1985 a enero de 1993
Cómo citar
Ortega Acosta, F. J. (1989). Reflexiones sobre las Reformas al Sector Financiero y su importancia para Colombia. Revista Del Banco De La República, 62(737), 17–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13323

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1989-03-30
QR Code