El régimen de precios en el mercado internacional del café. Una nota metodológica

  • Gonzalo Alberto Valencia Barrera Banco de la República
Palabras clave: Café, Precios, Exportaciones, Mercado internacional

Resumen

El presente documento pretende dar a conocer las diferentes clases de precios que existen en la economía cafetera, y en particular las concernientes al grano colombiano; con ello se busca clarificar conceptualmente a qué precio se alude cuando se hace mención de las cotizaciones que ha tenido nuestro café en el exterior. Adicionalmente, se ahonda en la distinción existente entre los precios de facturación empleados por la Federación Nacional de Cafeteros y los exportadores privados y los criterios que los rigen en su fijación.

Referencias bibliográficas

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Boletín semanal cafetero y economía cafetera, varios números.

FEDESARROLLO. Economía cafetera colombiana, Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1978.

Lanzetta, Cristina. “Una nota metodológica sobre las utilidades de los exportadores privados de café colombiano”, Desarrollo y sociedad, 17-18, septiembre 1985-septiembre 1986.

Leibovich, José y Ocampo, José Antonio. “La comercialización externa del café colombiano”, en Ocampo, José A. (ed.). Lecturas de economía cafetera. Fedesarrollo. Tercer Mundo, Bogotá, 1987.

Marulanda, Oscar. "Comentarios a la ponencia de J. C. Restrepo”, en Montes, F. (ed), Colombia: 20 años del régimen de cambios y de comercio exterior. (Vol. 2), Banco de la República, Bogotá, 1987.

Oficina Panamericana del café. Anuario estadístico cafetero. No. 35, 1971. Nueva York.

Organización Internacional del Café - OIC. Quarterly statistical bulletin on coffee. July-september, 1981, volume 5, number 3, London.

Restrepo, Juan Camilo. “Régimen de cambios, reintegro, retención y mercado de futuros de café” en Montes, Fernando (ed.), Op. cit.

Restrepo, Juan Camilo. Políticas de comercialización externa e interna del café, Federación Nacional de Cafeteros, Bogotá, septiembre 9 de 1988.

Singh, Shamsher et al., Coffee, tea and cocoa: Market prospects and development lending. World Bank, 1977.

Steiner Roberto. “Una versión simplificada de las finanzas del Fondo Nacional del Café”, Ensayos sobre política económica, diciembre 1987, No. 12.

Steiner Roberto. “Comentario a la ponencia de J. C. Restrepo”, en Montes, Fernando (ed.), Op. Cit.

Cómo citar
Valencia Barrera, G. A. (1989). El régimen de precios en el mercado internacional del café. Una nota metodológica. Revista Del Banco De La República, 62(736), 16–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13331

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1989-03-02
QR Code