Consideraciones sobre el fenómeno inflacionario

  • Francisco José Ortega Acosta Banco de la República
Palabras clave: Precios, Inflación, Política económica, Política monetaria, Demanda, Costos, Alimentos

Resumen

En esta sección encuentra:

1. Resumen: En la nota editorial de enero del año pasado, nos referimos a la tendencia al alza que venían presentando los precios al consumidor desde 1987 y a lo que entonces parecía como un aumento anormal de la inflación que, en primera instancia, podría atribuirse a fenómenos estacionales. En esa ocasión destacábamos la importancia de contar con una buena comprensión de las causas del fenómeno inflacionario, porque el logro de las metas de crecimiento con estabilidad constituye uno de los objetivos fundamentales de la política económica del gobierno. 

El propósito de esta nota es reexaminar el tema, ya que los resultados poco favorables en materia de inflación en 1988 (28% frente a una media del 22% para el periodo 1980-1987) nos llevan a pensar que la naturaleza del proceso inflacionario ha venido cambiando y se requiere así mismo redoblar los esfuerzos y las acciones correctivas.  

 

2. Vida del Banco: incluye novedades, nombramientos y sucesos del Banco de la República.

 

 


Biografía del autor/a

Francisco José Ortega Acosta, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1985 a enero de 1993
Cómo citar
Ortega Acosta, F. J. (1989). Consideraciones sobre el fenómeno inflacionario. Revista Del Banco De La República, 62(735), III-XIX. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13351

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1989-01-30
QR Code