Reseña de la economía regional en 1987: Buenaventura, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de Buenaventura y los departamentos de Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda.

- Buenaventura: Durante 1987 continuó el positivo comportamiento de las variables más significativas de la economía regional observado en los últimos años, al señalar avances en el sector productivo, en la actividad financiera y en las finanzas municipales.

- Valle del Cauca: Durante 1987, los distintos sectores de la economía vallecaucana mostraron situaciones relativamente favorables, a pesar de los factores externos que afectaron los productos de mayor exportación como el café, que vio disminuido su precio internacional y el azúcar que, año tras año, ha venido reduciendo sus exportaciones por fenómenos de oferta mundial.

- Caldas: La mayoría de las variables de los sectores de la economía caldense señaló resultados positivos en 1987. La producción de café creció 57.4% en volumen y 77.5% en valor, lo que permitió mejorar los ingresos de la comunidad y a la vez incrementar el consumo, logrando consolidar así el buen comportamiento del sector comercio, mejorar los resultados de la industria manufacturera y reactivar la demanda de vivienda.

- Quindío: La economía presentó un desarrollo favorable durante 1987, a pesar de la preocupante situación observada en su eje principal, la caficultura, ante dos eventos que afectaban sus  ingresos: por una parte, la caída del precio internacional del grano, originada en la ruptura del acuerdo cafetero y el exceso de oferta por la ausencia de cuotas de exportación en el mercado externo, con el consiguiente descenso en las cotizaciones.

-Risaralda: El crecimiento económico en el departamento durante 1987 fue superior al registrado en 1986, no obstante la disminución del precio internacional del café al principio de año que hizo temer por el proceso de recuperación iniciado en el periodo anterior.

Cómo citar
de la República, B. (1988). Reseña de la economía regional en 1987: Buenaventura, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda. Revista Del Banco De La República, 61(731), 49–62. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13402

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1988-09-30
QR Code