Índice de la tasa de cambio real del peso colombiano: revisión de ponderaciones y cambio de base

  • Departamento de Investigaciones Económicas Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Tasa de cambio real, Comercio exterior, Peso colombiano

Resumen

En la actualidad, el Índice de la Tasa de Cambio Real del Peso Colombiano (ITCR) se basa en la estructura del comercio global exterior (valor de las importaciones más las exportaciones), sin café, para los años de 1982 y 1983. Dieciocho países hacen parte de la canasta de este indicador, los cuales representan aproximadamente el 90% del valor de las transacciones comerciales en dicho perlado.

Teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el comercio exterior del país, en razón de los ajustes de la economía colombiana en los últimos años, los desarrollos en los mercados internacionales y los acontecimientos en torno a la economía de nuestros principales socios comerciales, es preciso revisar tanto su ponderación, como los países que conforman la muestra incluida en el cálculo del ITCR, con el objeto de actualizar su base, a la luz del nuevo perfil del comercio exterior colombiano.

Cómo citar
Banco de la República, D. de I. E. (1988). Índice de la tasa de cambio real del peso colombiano: revisión de ponderaciones y cambio de base. Revista Del Banco De La República, 61(723), 15–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13578

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1988-01-30
QR Code