Políticas sobre precios del oro

  • Francisco José Ortega Acosta Banco de la República
Palabras clave: Oro, Bancos centrales, Minería, Precios, Política económica, Reservas internacionales

Resumen

Como el precio juega un papel esencial en el mercado de este mineral, el Decreto Ley 444/67 estableció el monopolio de compra de oro por parte del Estado, en cabeza del Banco de la República, y dispuso que la autoridad cambiaría, en este caso la Junta Monetaria, tuviera la facultad de establecer la forma y el precio interno en especial al cual el Banco de la República compra el oro. A este precio debe ceñirse el Banco de la República, en el ejercicio de sus funciones de comprador de oro al minero.

Es por ello y en razón a que al Banco le corresponde el manejo del oro, que nos proponemos hacer en esta nota un somero recuento de las decisiones de política que han seguido las autoridades monetarias en esta materia, y su efecto sobre la producción del metal en los últimos tiempos. Se busca explicar todos los aspectos relacionados con la adquisición y forma de pago del oro para aclarar informaciones inexactas que recientemente se han divulgado por la prensa.

Biografía del autor/a

Francisco José Ortega Acosta, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1985 a enero de 1993
Cómo citar
Ortega Acosta, F. J. (1986). Políticas sobre precios del oro. Revista Del Banco De La República, 59(705), 3–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1986-07-30
QR Code