Reseña de la economía regional en 1984: Caldas, Quindío y Risaralda

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

- Caldas: Como es de conocimiento general, el departamento depende principalmente del café, cuyo cambio en el manejo del cultivo ha incidido desfavorablemente en la evolución de su economía. En efecto, dada la aparición de la roya, los cafetales se han controlado mediante su renovación por el sistema de soqueo, de modo que en este año la recolección del grano se redujo apreciablemente. Este hecho se reflejó en una baja del 4% en las ventas reales al minorista.

- Quindio: Durante este año se vivió en el departamento una fuerte crisis económica, originada por el intenso invierno que afectó el ciclo general de las cosechas, principalmente la cafetera, la cual acusó considerables pérdidas. A estos resultados se agregaron otras variables que repercutieron en el nivel general de ingresos y consecuentemente se redujo la demanda real de bienes y servicios. En efecto, el sector de la construcción experimentó descensos en comparación con los guarismos logrados en 1983, y el valor de las ventas al por menor disminuyó en 5.4%.

- Risaralda: En 1984, la economía de este departamento no presentó variaciones significativas. La agricultura que tiene la mayor participación dentro de la actividad económica regional, evolucionó en forma moderada. La industria logró recuperarse, debido a la dinámica impuesta por la actividad manufacturera; el comercio interno y externo registró descensos, mientras que la actividad financiera observó un mejor avance.

Cómo citar
de la República, B. (1985). Reseña de la economía regional en 1984: Caldas, Quindío y Risaralda. Revista Del Banco De La República, 58(697), 20–27. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13745

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1985-11-30
QR Code