El peso andino: impulso financiero al comercio internacional

  • Hugo Palacios Mejía Banco de la República
Palabras clave: Integración económica, Cooperación, Comercio internacional, Deuda externa

Resumen

La integración económica andina tiene por objeto principal aumentar el comercio entre los países de la subregión, porque se sabe que ello permitirá usar mejor nuestros recursos y, por lo tanto, dar más empleo y atender mejor las necesidades de nuestros compatriotas.

Quisiera enseguida hacer algunos comentarios sobre las consecuencias lamentables que la crisis latinoamericana produjo en el comercio andino; describir las experiencias recientes con los mecanismos de cooperación financiera que existen en el ámbito latinoamericano y que benefician a nuestros países; y mostrar cómo el "peso andino" es un avance dentro de esos mecanismos, y contribuye al alivio de la crisis. Resaltaré sus aspectos prácticos, y su originalidad. En particular, me referiré al garante y administrador del "peso andino", es decir, al Fondo Andino de Reservas, porque es obvio que la fortaleza del sistema depende de la confianza que merezca la institución que lo administra. Por último, subrayaré las condiciones que requiere el "peso andino" para cumplir en forma adecuada sus objetivos, y los caminos que señala para que los dirigentes políticos y los técnicos de nuestra región avancen, aún más, en el propósito de integrar nuestros países y nuestros pueblos.

Biografía del autor/a

Hugo Palacios Mejía, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de septiembre de 1982 a septiembre de 1985
Cómo citar
Palacios Mejía, H. (1984). El peso andino: impulso financiero al comercio internacional. Revista Del Banco De La República, 57(686), 3–7. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13838

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1984-12-30
QR Code