Reseña de la economía regional en 1982: Buenaventura y Chocó

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de la región de Buenaventura y el  departamentos de Chocó.

- Buenaventura: La economía del municipio y su zona de influencia en la Costa Pacífica de Colombia, está determinada básicamente por la explotación de la pesca, la madera y operaciones portuarias. Algunas de estas actividades salieron bien libradas del estado de recesión que afectó la economía nacional durante 1982, como es el caso de la pesca, particularmente la del camarón que presentó resultados favorables con relación al año anterior. En cambio, el renglón de maderas afrontó una difícil situación que ocasionó el cierre de varios aserríos. De otro lado, a través del Puerto de Buenaventura se movilizó alrededor de un 20% del volumen de mercancías del comercio exterior colombiano.

- Chocó: 

El desenvolvimiento de la economía del Chocó presentó resultados poco satisfactorios durante 1982, en contraste con el año precedente. Así el valor de la producción, en términos corrientes, ascendió a $ 6.315 millones con un crecimiento anual de 22.4%. En el sector agrícola la producción de los principales cultivos tradicionales fue superior en 32%, mientras que la población de la ganadería bovina y porcina arrojó aumentos del10%. La extracción de especies forestales se incrementó en 18.3% y su valor alcanzó la cifra de $118 millones, con un avance de 35%. Por su parte, la minería se vio desestimulada por la reducción en la asistencia crediticia que le prestaron las entidades pertinentes, y el repliegue de los precios de los metales preciosos que prevaleció durante la mayor parte del año 1982, en el mercado internacional.

Cómo citar
de la República, B. (1984). Reseña de la economía regional en 1982: Buenaventura y Chocó. Revista Del Banco De La República, 57(686), 16–19. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13841

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1984-12-30
QR Code