Colombia en la segunda mitad de la década de los años 80

  • Hugo Palacios Mejía Banco de la República
Palabras clave: Sector externo, Déficit fiscal, Política cambiaria, Política monetaria

Resumen

Deseo, pues, hablarles sobre ese país al cual ustedes y yo queremos: Colombia, y relatarles, con toda franqueza, nuestras dificultades en el campo económico, pero también nuestros logros. Todo dentro de un gran sentido de esperanza y optimismo.

Les explicaré, en primer término, el origen de nuestras dificultades en el sector externo de la economía; expondré luego la estrategia de ajuste que se adoptó desde finales de 1982, y les manifestaré por qué se quiso que ese ajuste fuera gradual, y cuáles eran los supuestos sobre los cuales se fundaba esa estrategia. Señalaré los resultados positivos que ella produjo y, al mismo tiempo, las dificultades fiscales, monetarias y de financiamiento que cambiaron parcialmente los resultados esperados. Les referiré en seguida nuestro objetivo cambiario, los sacrificios que se están haciendo y los que deben hacerse para acelerar el ajuste y alcanzar aquél. Y mostraré, por último, que estas dificultades son transitorias, entre otras razones que quizás no eran muy claras hace unos meses, porque Colombia está a punto de  comenzar a explotar carbón y petróleo en una escala tal que alterará, en forma substancial y positiva, la estructura de su sector externo.

Biografía del autor/a

Hugo Palacios Mejía, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de septiembre de 1982 a septiembre de 1985
Cómo citar
Palacios Mejía, H. (1984). Colombia en la segunda mitad de la década de los años 80. Revista Del Banco De La República, 57(684), 4–8. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13890

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1984-10-30
QR Code