Reseña de la economía regional en 1982: Bolívar, Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Bolívar, Guajira, Magdalena y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

- Bolívar: Durante 1982, la economía del Departamento de Bolívar tuvo que enfrentar algunas dificultades en los sectores agrícola, industrial, de la construcción y financiero, cuyas causas se explican más adelante. Por su parte la ganadería, rubro que tiene alta ponderación en la actividad económica regional, presentó incrementos sustanciales en los precios del ganado en pie y fuerte movilización hacia los mercados domésticos.

- Guajira: Durante 1982 la economía del departamento presentó un comportamiento aceptable, toda vez que sus tres principales sectores arrojaron resultados satisfactorios. En efecto, el proyecto de El Cerrejón alcanzó un avance del 62% en su ejecución, resultado que incidió en forma positiva en la generación de empleo. Por su parte la agricultura, incorporó nuevas hectáreas en sus principales cultivos. Finalmente la construcción amplió su área en 9.410 metros cuadrados con respecto a 1981.

- Magdalena: La actividad económica en el departamento presentó, en términos generales, un balance poco favorable. La agricultura y ganadería se vieron afectadas por un intenso verano, lo cual redujo el volumen de producción de algunos renglones. No obstante, los buenos precios del ganado y sus derivados, leche y queso, ayudaron a morigerar en parte el resultado global del sector agropecuario.

- Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: La economía del archipiélago mostró signos de recuperación con relación a 1981. Es así como la afluencia de turistas colombianos experimentó una reactivación excepcional debido al establecimiento de un plan masivo de turismo popular. Lo anterior trajo efectos diversos: La entrada de carga que había crecido en 1981 en 8%, en el año 1982lo hizo en 28.3%; el valor de las importaciones se incrementó en 28.6%, tras haber descendido 0.5% el año anterior, también evolucionaron, entre otras variables, las ventas en el comercio 9.7%; la cartera del sistema bancario 32.4% y el valor de la producción pesquera 84.0%.

Cómo citar
de la República, B. (1984). Reseña de la economía regional en 1982: Bolívar, Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia. Revista Del Banco De La República, 57(684), 9–14. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1984-10-30
QR Code