Reseña de la economía regional en 1983: Bolívar, Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Bolívar, Guajira, Magdalena y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

- Bolívar: Durante este año el sector agropecuario reflejó un comportamiento poco satisfactorio con respecto al precedente, ya que la agricultura mostró un leve descenso en términos de producción, debido a una reducción en la superficie de cultivo de la mayoría de los productos. Adicionalmente, la ganadería se vio  represada por el cierre temporal del mercado fronterizo.

- Guajira: La economía en 1983 mostró resultados favorables, con excepción de algunos de sus frentes. La agricultura aumentó apreciablemente tanto el área sembrada como su productividad; en la minería se aceleraron los trabajos de infraestructura de El Cerrejón, por lo cual se logró adelantar en un año las exportaciones de carbón de la zona norte; igualmente, la producción de sal y gas alcanzó aceptables avances con relación a la del año anterior. En cambio, la ganadería se vio afectada por la inestabilidad de las lluvias, lo cual condujo a la reducción del hato ganadero, y en el sector comercial el volumen de ventas se redujo, como consecuencia de la crisis económica de Venezuela.

- Magdalena: La economía en 1983 no alcanzó el crecimiento esperado, debido, en parte, a que su sector principal, el agropecuario, se vio afectado por la sequía que imperó durante el primer semestre. A la vez, el cierre del mercado venezolano, hizo que disminuyeran las exportaciones de ganado, y también provocó descenso en el precio interno de este rubro.

- Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Durante 1983, la economía presentó un balance desfavorable en relación con el año precedente, debido a dificultades que enfrentó su principal actividad, el turismo, el cual registró descenso, no obstante las campañas promocionales adelantadas por las compañías aéreas y hoteleras en beneficio de este renglón. Contrarresta la situación anterior, el crecimiento en las ventas del comercio, al igual que la ayuda crediticia del sistema bancario.  

Cómo citar
de la República, B. (1985). Reseña de la economía regional en 1983: Bolívar, Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia. Revista Del Banco De La República, 58(691), 21–29. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13899

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1985-05-30
QR Code