Reseña de la economía regional en 1983: Boyacá, Meta y Santander

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Boyacá, Meta y Santander.

- Boyacá: La agricultura continúa siendo el renglón más representativo de la economía por su dinamismo y su influencia en el desenvolvimiento de otros sectores, gracias al volumen de recursos crediticios destinados a esta actividad. Así, en 1983 el 70.5% del crédito agrario y el 30% de la cartera de los bancos comerciales se dedicó a dicho sector. Esto permitió, en gran medida, mantener el área cultivada y el volumen de producción global de los principales cultivos, al tiempo que la ganadería y sus derivados mostraron crecimiento satisfactorio.

- Meta: La economía del Meta durante el año que se comenta fue objeto de grandes dificultades, al igual que en el período inmediatamente anterior. Así pues, el sector agropecuario, el más importante de la región, soportó condiciones climáticas adversas, elevados costos de producción e inseguridad rural, factores que incidieron en la reducción de 24% en el área cultivada, y también en la baja de 28.000 cabezas en el hato ganadero, al totalizar 1.272.000 en 1983. Por su parte, el comercio experimentó descenso en las ventas reales. Como aspecto positivo se registra el comportamiento del sector minero, del cual la producción del petróleo, su principal componente, presentó un incremento de 39%.

- Santander: La economía de este departamento tuvo que enfrentar serias dificultades, por el pobre desempeño de sus exportaciones, ante la aceleración en la devaluación de la moneda venezolana. Los sectores más afectados fueron la industria y el comercio, ya que el grueso de sus ventas estaba dirigido al país vecino, el cual, restringió fuertemente las compras y a la vez, demoró el pago de sus deudas a los productores. Adicionalmente, el contrabando afectó el comercio, especialmente el de alimentos y confecciones, los cuales inundaron el comercio local. Por su parte, el sector agropecuario tuvo un crecimiento superior al del año anterior, merced al crédito de fomento.

Cómo citar
de la República, B. (1985). Reseña de la economía regional en 1983: Boyacá, Meta y Santander. Revista Del Banco De La República, 58(689), 17–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13929

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1985-03-30
QR Code