Reseña de la economía regional en 1983: Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

- Antioquia: En 1983 la economía evolucionó en forma positiva, debido principalmente a las medidas de política adoptadas por el Gobierno Nacional, las cuales alcanzaron plena vigencia en el segundo semestre de ese año. Estas medidas hacen relación al control del contrabando y de la inflación, cuyo nivel se redujo a 17.4%; impulsó a la construcción privada; mayor asistencia crediticia mediante los fondos financieros administrados por el Banco de la República y la creación de cupos especiales en el Emisor.

- Atlántico: Este departamento, con una superficie de 3.388 kilómetros cuadrados y una población calculada para 1983 en 1.4 millones de habitantes, de los cuales cerca del 80% se halla concentrado en Barranquilla, mostró en 1983 una economía con resultados poco satisfactorios, en términos generales, al continuar la tendencia decreciente iniciada en 1981. Los sectores más afectados fueron el agropecuario, manufacturero y externo, mientras que el financiero y de la construcción mejoraron su evolución con respecto a 1982.

- Valle del Cauca: 

En términos generales, la economía mostró en 1983 una notable recuperación, en contraste con el año precedente. En efecto, la agricultura presentó un crecimiento real del 6.0%, determinado por la mayor área cosechada y Jos incrementos en la productividad de cultivos como caña de azúcar, café, sorgo y algodón; el sector manufacturero, aunque con dificultades principalmente en el primer semestre, tales como el bajo nivel de ventas, alzas en los precios de las materias primas y elevados costos financieros, mejoró en el segundo semestre; la construcción evolucionó favorablemente al aprobarse en Cali un área de construcción superior en 37.0% a la de 1982; el comercio tanto interno como externo registró descensos.

Cómo citar
de la República, B. (1985). Reseña de la economía regional en 1983: Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca. Revista Del Banco De La República, 58(687), 22–30. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14029

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1985-01-30
QR Code