Reseña de la economía regional en 1982: Caldas, Quindío y Risaralda

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional, Café, Ventas

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. 

- Caldas: El departamento pasó por uno de los períodos más críticos en su economía durante 1982, desenvolvimiento que estuvo determinado en parte, por las condiciones imperantes en el sector cafetero. El deterioro del precio del grano en el mercado internacional, el estado de iliquidez de los cafeteros para atender sus obligaciones y labores inmediatas, las dificultades ocasionadas por la saturación de bodegas y depósitos, fueron factores que unidos a las condiciones climáticas desfavorables y a la caída en los rendimientos repercutieron negativamente en la situación del caficultor, provocando una baja en la producción.

- Quindio: La actividad económica de modo general presentó resultados negativos durante 1982. El renglón más importante de la economía quindiana, el café, se vio afectado, principalmente, por factores de tipo climático que mermaron notablemente su producción. El comercio afrontó graves problemas y soportó una dura competencia del contrabando, dando corno resultado un crecimiento negativo en el sector. La actividad financiera en el Departamento no estuvo ausente de la crisis general que se vivió a nivel nacional.

- Risaralda: La actividad económica se desenvolvió dentro de un marco poco favorable durante 1982. El sector industrial no logró el crecimiento necesario para recuperarse de los efectos de la recesión sufrida el año anterior; la agricultura evolucionó en forma irregular y el comercio presentó una disminución en el valor de las ventas, en términos constantes. Por su parte, los niveles de empleo se vieron afectados, como consecuencia de los recortes en la mano de obra utilizada por la mayoría de los sectores de la producción.

Cómo citar
de la República, B. (1984). Reseña de la economía regional en 1982: Caldas, Quindío y Risaralda. Revista Del Banco De La República, 57(681), 10–15. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14084

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1984-07-30
QR Code