Una nueva visión de América Latina para la humanidad

  • Belisario Betancur
Palabras clave: Recesión económica, Economía internacional, Reactivación económica, Países en desarrollo, Petróleo, Cooperación internacional

Resumen

Palabras del doctor Belisario Betancur, presidente de la República, en la inauguración de La Reunión de Personalidades Latinoamericanas, celebrada en Bogotá, mayo 18 de 1983.

Nos encontramos aquí para analizar, en compañía de algunos de los economistas y pensadores más destacados de América Latina, una de las situaciones más difíciles de la historia económica del continente y del mundo.  Colombia les agradece su presencia al aceptar esta invitación, en este año bicentenario del natalicio del Libertador Bolívar; y centrados en la oportuna iniciativa del ilustre presidente del Ecuador Osvaldo Hurtado y de Sela y Cepal.

Flotan en el ambiente interrogantes que esta reunión ayudará a contestar en los tres planos -interno, regional e internacional- que debe contener la respuesta latinoamericana, según el espléndido documento remisorio firmado por Enrique Iglesias y Carlos Alzamora.

¿Cuáles las causas de la actual recesión internacional y cómo se compara en intensidad y naturaleza con los ciclos anteriores? ¿En qué medida los problemas de los países en desarrollo se originan en factores externos y qué responsabilidad tiene la aplicación de políticas internas? ¿En el caso concreto de América Latina, tiene la región suficiente capacidad de respuesta o como lo sugería un editorial reciente de The Economist de Londres, se encuentra en bancarrota? ¿Cuáles deberían ser los ingredientes básicos de una estrategia de reactivación mundial que armonice los intereses de los países en desarrollo, los socialistas y los altamente industrializados? ¿Hasta qué punto los signos positivos de recuperación de la economía norteamericana, anticipan un nuevo ciclo ascendente de la economía internacional? ¿O se trata más bien de una reactivación transitoria?

Solamente quisiera adelantar algunas reflexiones, con el temor reverencial que don Andrés Bello insertó premonitoriamente en el código civil chileno, que es también el colombiano.

Biografía del autor/a

Belisario Betancur

Presidente de la República de Colombia (1982-1986)

Cómo citar
Betancur, B. (1983). Una nueva visión de América Latina para la humanidad. Revista Del Banco De La República, 56(667), 2–7. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14260

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1983-05-30
QR Code