La demanda por activos líquidos en Colombia 1974- 1980

  • Martha Lee Banco de la República
  • Hugo Oliveros Camacho Banco de la República
Palabras clave: Agregados monetarios, Dinero, Activos financieros, Activos líquidos, Tasas de interés

Resumen

Se ha comprobado empíricamente, que existen agregados monetarios que presentan velocidades ingreso de circulación relativamente más estables que la de M1, y se ha propuesto su utilización como nueva variable objetivo de la política monetaria. Sin embargo, no se conocen aún las relaciones de sustitución que existen entre el dinero y los diversos activos financieros, que dadas sus características de rendimiento y liquidez se han convertido en sustitutos cercanos de este activo.

El propósito de este estudio es, por consiguiente, intentar establecer estas relaciones, estimando funciones de demanda por M1 y los activos financieros que constituyen en la actualidad alternativas atractivas de diversificación. Se trabaja con el modelo de equilibrio general propuesto por Brainard y Tobin, y se restringen los coeficientes de las tasas de interés, de tal forma que cumplan con las condiciones de simetría de la teoría de la demanda del consumidor.
Cómo citar
Lee, M., & Oliveros Camacho, H. (1982). La demanda por activos líquidos en Colombia 1974- 1980. Revista Del Banco De La República, 55(662), 23–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14413

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1982-12-30
QR Code