Nota editorial, septiembre 1982

Hugo Palacios Mejía

Resumen


En esta sección se presenta el análisis de los acontecimientos financieros y económicos más relevantes. En esta edición se tratan los siguientes temas:

- Café: En la última semana de septiembre el país recibió la noticia del nuevo acuerdo logrado en Londres, en materia de precios y cuota de exportación para los dos próximos años cafeteros, el primero de los cuales se inicia el 1° de octubre de 1982.

- Situación monetaria: Al concluir el mes de septiembre del año en curso, los medios de pago (M1) alcanzan un saldo acumulado de $ 273.760 millones, valor que supera en $ 5.070 millones (1.9%) al registrado en el mes anterior y en $ 14.051 millones (5.4%) al observado en diciembre de 1981.

 - Situación cambiaria: Concluido el tercer trimestre del año, los movimientos de cambio extranjero determinan una disminución de US$ 785 millones en los activos internacionales, que sitúa su saldo en US$ 4.848 millones.

- Reuniones internacionales: La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se llevó a cabo en Toronto a comienzos de septiembre, con el propósito de analizar la situación de la economía internacional y los recursos para el financiamiento de balanzas de pagos y del desarrollo. 


Palabras clave


Café; Precios; Exportaciones, Producción; Economía cafetera; Sistema bancario; Medios de pago; Reservas internacionales; Reservas internacionaeles; Oro; Ingresos; Egresos; Desarrollo económico; Economía internacional

Texto completo:

PDF