Controles monetarios y distorsiones estadísticas

  • Departamento de Investigaciones Económicas Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Estabilización, Agregados monetarios, Innovaciones, Sector financiero, Certificados de cambio, Mercado abierto, Operaciones, Encaje marginal, Depósitos, Cartera, Bancos

Resumen

Ponencia presentada por el Grupo de Estudios del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República.

Al éxito del plan de estabilización de la economía colombiana contribuyeron especialmente el excelente rendimiento de las cosechas internas de 1978 y el positivo ambiente comercial por el que atravesaban las economías capitalistas occidentales; pero no cabe duda que el tratamiento de choque produjo resultados positivos en el corto plazo.

Sin embargo, el sistema financiero doméstico, sobre el cual recayó gran parte del peso del programa, experimentó una serie de efectos de más largo plazo al intentar adaptarse a las condiciones de estrechez crediticia imperante a partir de 1977. Debido a ello, la capacidad de control efectivo de la autoridad monetaria sobre los agregados monetarios se vio seriamente mermada.

El último hecho antes descrito, así como las acciones que se han tomado con miras a recuperar el control monetario perdido, constituyen el tema central de este documento. Este tema de "las innovaciones financieras" reviste gran actualidad ya que tiende a difundirse cada día más entre las economías capitalistas de Occidente. 

Cómo citar
Banco de la República, D. de I. E. (1980). Controles monetarios y distorsiones estadísticas. Revista Del Banco De La República, 53(637), 1609–1620. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/15060

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1980-11-30
QR Code