Reseña de la economía regional en 1986: Caldas, Quindío y Risaralda

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda.

- Caldas: La actividad económica del departamento depende, sin lugar a dudas, del comportamiento de su principal producto, el café. Los buenos precios del grano en el mercado interno permitieron una mayor liquidez monetaria, lo cual a su vez, impulsó la demanda agregada. Como consecuencia directa, los demás sectores de la economía, tales como el comercio, la industria, y en menor grado la construcción, lograron un mejor desempeño que el registrado en años anteriores, con efectos positivos en las finanzas departamentales y en la generación de empleo.

- Quindio: Para el departamento, el año 1986 fue el más sobresaliente en lo transcurrido de la presente década, toda vez que se vio favorecido, de un lado, por los fenómenos meteorológicos que propiciaron aumentos en la producción de su sector más importante, el agropecuario, y, de otro, por la coyuntura cafetera que, si bien fue poco duradera, estimuló con su dinamismo los demás sectores de la economía regional. Por su parte, el sector público señaló positivos resultados tanto a nivel departamental como municipal, con incremento en los ingresos y un destacado avance de la inversión pública.

- Risaralda: Al analizar el comportamiento de la economía del departamento durante 1986, se observó en el sector cafetero, una reducción del área cosechada como consecuencia de las labores de renovación; la ganadería en los dos últimos años ha presentado mejoría en la selección de ganado lechero, mediante programas de inseminación artificial; para el sector de la industria fue un buen año basado en la evolución satisfactoria de la producción; el sistema bancario tuvo una buena figuración al incrementar las captaciones y colocaciones, y en el sector externo se presentaron saldos positivos como producto de un mayor reintegro de divisas por concepto de café, exportaciones menores e ingresos personales.

Cómo citar
de la República, B. (1987). Reseña de la economía regional en 1986: Caldas, Quindío y Risaralda. Revista Del Banco De La República, 60(720), 21–30. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-10-30
QR Code