La estacionalidad de los medios de pago al final del año

  • Armando Montenegro Trujillo Banco de la República
  • María Claudia Correa Banco de la República
  • María Isabel García
Palabras clave: Efectivo, Oferta, Demanda, Agregados monetarios, Cuentas corrientes, Base monetaria, Activos internacionales, Crédito, Multiplicador monetario, Unidad de poder adquisitivo constante - (UPAC)

Resumen

El comportamiento estacional del efectivo en el último trimestre del año es fundamental para explicar el crecimiento monetario en Colombia. Si bien la mayor parte del crecimiento de los medios de pago (efectivo + cuentas corrientes), particularmente del efectivo, ocurre al final del año, las cuentas corrientes crecen muy poco o descienden en esa época.

El objetivo de este trabajo es explicar el funcionamiento y la estructura del mercado de efectivo en Colombia. Se hace un énfasis especial en la última parte del año y se analizan por separado los determinantes de su oferta y de su demanda, estudiando con atención sus aspectos estacionales y sus relaciones con las cuentas corrientes y los depósitos de ahorro UPAC.

Cómo citar
Montenegro Trujillo, A., Correa, M. C., & García, M. I. (1987). La estacionalidad de los medios de pago al final del año. Revista Del Banco De La República, 60(719), 11–30. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16226

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-09-30
QR Code