Reseña de la economía regional en 1985: Guajira y San Andrés y Providencia

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

- Guajira: En el transcurso de 1985 el comportamiento de la economía en el departamento, si bien con resultados disimiles en los distintos frentes, mostró en general un balance poco satisfactorio, pero por fortuna con inmediatas perspectivas favorables gracias al ya comenzado auge de la actividad minera. La iniciación anticipada de la exportación de carbón proveniente de El Cerrejón Zona Norte, constituyó un hecho de trascendental importancia nacional y departamental y fue un factor determinante del inusitado avance de las exportaciones regionales.

-  San Andrés, Providencia y Santa Catalina: La actividad económica mostró resultados positivos particularmente destacados en el sector de la pesca, con notable incremento en la producción de langosta y caracol, factor que a su vez incidió en la expansión de las exportaciones. Igualmente, el turismo logró una ligera reactivación y se abrigan favorables aunque moderadas expectativas con relación al turismo internacional. Además, la actividad financiera presentó incrementos de 31.1% en sus captaciones y de 21.7% en las colocaciones. Las finanzas de la Intendencia continuaron consolidándose, con aumentos anuales que sobrepasaron el 30.0% tanto en los ingresos como en los gastos.

Cómo citar
de la República, B. (1987). Reseña de la economía regional en 1985: Guajira y San Andrés y Providencia. Revista Del Banco De La República, 60(716), 24–29. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-06-30
QR Code