Reseña de la economía regional en 1985: Cesar, Córdoba y Sucre

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Cesar, Córdoba y Sucre.

- Cesar: Las distintas variables que conforman el sector real de la economía del Cesar mostraron, en términos generales, un comportamiento satisfactorio durante 1985, gracias al avance del sector agropecuario, reflejado en un crecimiento estimado de 15.6% en el área cosechada de los principales cultivos, de 5.5% en su volumen de producción y resultados favorables en el inventario ganadero, con relación al año anterior.

- Córdoba: En conjunto, la actividad económica del departamento en el transcurso de 1985 no mostró avances definidamente satisfactorios. En efecto, el sector agropecuario, preponderante dentro de la economía regional, registró descensos en los volúmenes de producción y reducciones en el inventario ganadero. Además, la minería continuó soportando el impacto desfavorable de la explotación del ferroníquel, reflejado en una pérdida acumulada durante los últimos tres años de $ 22.282 millones, contabilizada por la empresa Cerro Matoso S.A. De otra parte, el comercio interno en la ciudad de Montería reveló, igualmente, signos de debilitamiento.

- Sucre: Los indicadores económicos de la mayoría de los sectores de la economía en el departamento de Sucre, mostraron un comportamiento favorable durante 1985. En efecto, la agricultura, considerada como un renglón de gran importancia dentro del marco general de la actividad económica, presentó signos de una evidente recuperación, luego del receso observado en 1984. Igualmente, la construcción, el sector financiero y el comercio interno organizado, reflejaron un comportamiento positivo, no obstante haber soportado este último, lo efectos adversos del contrabando y del comercio informal. Infortunadamente, la ganadería continuó reflejando una situación desmejorada como consecuencia del persistente deterioro del orden público, al abigeato y su deficiente comercialización.

Cómo citar
de la República, B. (1987). Reseña de la economía regional en 1985: Cesar, Córdoba y Sucre. Revista Del Banco De La República, 60(715), 11-17. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16309

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1987-05-30