Las operaciones de mercado abierto como un instrumento de la política monetaria

  • Morris Harf Banco de la República
  • Rudolf Hommes
Palabras clave: Operaciones, Mercado abierto, Política monetario, Medios de pago, Agregados monetarios, Liquidez

Resumen

El mecanismo de las Operaciones de Mercado Abierto es un instrumento de la política monetaria encaminado a controlar el comportamiento de los medios de pago y otras variables monetarias agregadas. La tasa de crecimiento de los medios de pago es un indicador demasiado restringido para evaluar la liquidez de la economía. Teniendo en cuenta que las operaciones de mercado abierto afectan el mercado monetario total, es necesario utilizar adicionalmente otros indicadores que reflejen más adecuadamente las variaciones de la demanda por dinero.

En el uso de los instrumentos, lo que se desea es la eficiencia para el logro de los objetivos de la política monetaria. En realidad, lo que debe estudiarse son las causas de la inestabilidad monetaria y actuar con los instrumentos adecuados. 

En los términos del presente análisis, la selección de las variables objetivo depende de las características estocásticas de la economía (en otras palabras, las causas y la magnitud de los movimientos aleatorios).

Cómo citar
Harf, M., & Hommes, R. (1976). Las operaciones de mercado abierto como un instrumento de la política monetaria. Revista Del Banco De La República, 49(580), 182–185. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1976-02-28
QR Code